Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizan las obras de la segunda fase del tranvía de Vélez-Málaga

Portada:  Noticia de actualidad


El municipio apuesta por ponerlo en marcha en Semana Santa y estudia reducir el billete a un euro

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio ayer por recibidas las obras de la segunda fase del tranvía de Vélez-Málaga, que se han ejecutado en veintidós meses, aunque en principio se preveían ocho. La administración municipal apuesta porque entre en servicio en la Semana Santa.


Finalizan las obras de la segunda fase del tranvía de Vélez-Málaga
 
 
 

(01/04/2009) Las obras de esta segunda fase han supuesto una inversión de 8,1 millones de euros, 1,2 más de lo presupuestado inicialmente. A esta cifra hay que sumar 1,7 millones de euros que han servido para reformar la entrada a las cocheras. 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere que la entrada en funcionamiento de la segunda fase del tranvía sea inminente. Confían en que la apertura de este nuevo tramo que completará el recorrido urbano entre el núcleo principal de la ciudad y Torre del Mar mejore el número de viajeros. Para ello, durante esta semana mantendrán reuniones con la empresa adjudicataria, Traversa, para cerrar acuerdos relativos al coste del viaje y a los horarios. La prioridad es bajar el precio del billete a un euro. Si se consigue, el tranvía podría estar en marcha para Semana Santa y entraría en funcionamiento la tercera unidad.

La segunda fase supone 1,3 kilómetros de recorrido que discurren desde el Parque Jurado Lorca, donde finaliza la primera, hasta la antigua estación del ferrocarril. Así, se completa el trazado que desde Torre del Mar hasta el centro de Vélez-Málaga suma algo más de seis kilómetros.

Desde el Ayuntamiento, se explica que para tratar de bajar el billete del tranvía, que actualmente está en 1,30 euros, pondrá sobre la mesa una serie de medidas que pasan por la eliminación de las paradas de autobuses que coinciden con el tranvía, suscribirse al Consorcio de Transporte y establecer nuevos puntos de venta para los bonos.

Tranvía Vélez-Málaga / Torre del Mar 

Las obras de la primera fase del tranvía, que discurre entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, dieron comienzo en 2003 y finalizaron en 2005, fecha en la que comenzaron las pruebas para su puesta en servicio definitiva en octubre de 2006. Los trabajos se adjudicaron a las empresas ACS y Vías y contaron con un presupuesto de dieciocho millones de euros, sufragados por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos.

El recorrido del tranvía, en su primera fase, se estableció entre el centro de Torre del Mar, junto a la iglesia parroquial de San Andrés, y el centro de Vélez-Málaga, en el Parque Jurado Lorca. A lo largo del recorrido, de 4,7 kilómetros, se contemplaron un total de nueve paradas.

El tranvía construido por CAF es autónomo, bidireccional, bicabina y articulado de cinco módulos cien por cien de piso bajo, con una longitud superior a los 31 metros, 2,65 de ancho y unos 3,3 metros de alto, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de operación de 70 km/h. La capacidad, es de 54 personas sentadas y otras 148 de pie, un total de 202 plazas, además de espacio y accesibilidad para viajeros discapacitados. Dos vehículos hacían el recorrido de la primera fase.


El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó adjudicar la explotación del servicio municipal de transporte público de viajeros, que incluye la línea de tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, más la de autobuses, a la unión temporal de empresas formada por Alsina Graells, Sando Construcciones y Continental Rail durante un periodo de veinticinco años.

Segunda fase

En 2006, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudicó la segunda fase de las obras del tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar por un importe de unos siete millones de euros a la empresa Dragados.

El trazado de esta segunda fase discurre en su totalidad por Vélez-Málaga, y tiene una longitud de cerca de 1.300 metros y tres estaciones adicionales. Arrancará en la explanada de la Estación con parada terminal, continuará en doble vía a lo largo de la carretera de circunvalación, con dos paradas, en el Parque María Zambrano y junto al Colegio Andalucía, para seguir en vía única por la calle Magallanes y conectar con la primera fase en la parada del Parque Jurado Lorca.

La Costa del Sol oriental, conectada

hspace=10En noviembre de 2006, la Consejería de Obras Públicas y Transportes sacó a licitación la redacción del proyecto de trazado y construcción del tranvía metropolitano entre los municipios de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria por un presupuesto total de 2,5 millones de euros.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de quince meses, consiste en la prolongación del trazado del tranvía desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria. La prolongación discurrirá en paralelo a la actual N-340 y aprovechará la infraestructura existente del actual tranvía de Vélez-Málaga, que conecta la localidad con Torre del Mar, para permitir la conexión entre Vélez-Málaga y Málaga.

Asimismo, permitirá el intercambio con la línea 3 del Metro de Málaga, cuya estación terminal se ubica en el municipio de Rincón de la Victoria.

De esta forma, la zona de la Costa del Sol oriental quedará conectada con la capital malagueña a través de este sistema tranviario metropolitano y de la red de metro, ya que desde la línea 3, que une La Malagueta con Rincón de la Victoria, se conectará con la línea 1, La Malagueta-Teatinos, para acceder al intercambiador central del metro en la estación de Renfe, situado en la calle Mendivil.

Este intercambiador garantizará la conexión con otros sistemas de transporte y permitirá el intercambio de pasajeros con la línea 2 del Metro de Málaga, con la estación de autobuses interurbanos y los trenes de alta velocidad y cercanías de Renfe.