Aficionados:  Noticia de actualidad


Ibertrén ofrece a los aficionados los modelos de las unidades eléctricas de Renfe de la series 436, 437 y 438

Ibertrén Modelismo ofrece a los aficionados a la escala 1:160 el modelo con el que esta marca inició su actividad en la fabricación de trenes miniatura en escala HO y con el que tuvo una espectacular acogida. Se trata de las unidades eléctricas de Renfe de la series 436, 437 y 438 (ex-600, 700 y 800), conocidas en el argot ferroviario como las “Suizas”, debido a que este material fue diseñado por la empresa suiza Schindler Wagon A.G.


(03/04/2009) Estas unidades fueron fabricadas por la unión temporal de empresas Gestesa (Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos S.A.), de la que formaban parte las firmas Aguirena, Babcock & Wilcox, Brown Boveri, Euskalduna, Fabrique Suisse de Wagons et Ascenseurs, Macosa, Maquinista Terrestre y Marítima, Material Móvil y Construcciones, Scheron, Schlinder y la Sociedad Española de Construcción Naval. El aspecto externo de estos trenes evidencia su origen, ya que están basados en la serie BDe4/4 de los Ferrocarriles Federales Suizos.

Están formadas por combinaciones de cinco tipos de vehículos: coche motor (WM), coche motor con departamento furgón (WMD), remolque intermedio (WR), remolque con cabina (WRc) y remolque con cabina con furgón (WRcD). Originalmente, las composiciones de la serie 600 eran WMD-WR-WM, las 700 WMD-WM y las 800 WMD-WRc pero, por motivos de explotación, estas distribuciones sufrieron remodelaciones, utilizándose un solo coche motor y dos remolques en las serie 600 y 700. En total, se fabricaron 475 vehículos entre las series 436, 437 y 438, de los que 171 fueron motores y 304 remolques.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

 Unidad de tren serie 600 de Ibertrén en escala N

Coche motor

 Las versiones de Ibertrén de la “Suiza”, en escalas H0 y N

En 1958 comienza la entrega de las primeras unidades fabricadas en Suiza y a partir de 1960 se inician las recepciones procedentes de la industria española. Las primeras circulaciones de estas unidades fueron en Cataluña, dispersándose posteriormente toda la serie por la práctica totalidad de la red electrificada a 3000 V.

Durante la mayor parte de su vida activa, se mantuvo el esquema inicial de decoración, en colores verde y plata, recibiendo posteriormente una librea azul y amarilla y más tarde, en dos unidades, otra que incluía el blanco y fue de corta duración. Tras una gran transformación, dieron lugar a la serie 435, con composición WMD-WR-WM, siendo empleadas por Renfe en servicios de Cercanías y Regionales.

La reaparición de Ibertrén Modelismo como marca dedicada a la comercialización de modelos ferroviarios en miniatura en escala H0 se produjo precisamente con el lanzamiento de la reproducción de estas unidades, produciéndose quizá la acogida más espectacular protagonizada por los aficionados españoles ya que, en pocos días, se agotaron en los comercios la totalidad de las 1.500 piezas fabricadas. Ahora, se inicia la andadura comercial de la serie 600 de Renfe, en escala 1:160, con un modelo de excelente acabado y con un detallado similar al del “hermano mayor” en escala 1:87, pese a las reducidas dimensiones de la galga N.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

 Testeros del coche motor y el remolque con cabina

 El testero interior del coche motor también está equipado con cabina

 El coche motor cuenta con departamento furgón-estafeta

El modelo en escala 1:160 

La composición está formada por tres vehículos correspondientes a la versión remodelada de la serie 600, con un coche motor con departamento de Correos, un central y un remolque con cabina, con una longitud total de 478 milímetros. Al igual que en la realidad, el coche motor es el que está dotado de tracción, con acoplamiento a los dos ejes de ambos bogies. Al tratarse de una unidad cuyo cometido se limita a arrastrar, como máximo, dos coches, no son necesarios aros de adherencia. La marcha es suave y bastante silenciosa, alcanzándose una velocidad a la tensión máxima adecuada para esta unidad de tren.

El peso del coche motor es considerable ya que la carrocería está encajada en un bloque metálico que recorre todo el espacio interno. Esta circunstancia impide que este coche tenga decoración interior, por lo que los cristales de las ventanillas están oscurecidos, a excepción del correspondiente al lavabo que es blanco. 

Los otros dos coches sí cuentan con equipamiento interior por lo que puede resultar visible esta diferencia en el aspecto de los vehículos y, evidentemente, sería mucho más apreciable si se pretende incorporar iluminación interior, no equipada por el fabricante. En cuanto a las luces de señalización, el modelo cuenta con sistema de cambio automático según el sentido de marcha mediante diodos luminiscentes, tanto en el coche motor como en el remolque con cabina, con tomas de corriente independientes, sin que se produzca dispersión de luz hacia la cabina o los bajos.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

Remolque central 

El bastidor ocupa todo el espacio interior del coche motor 

Los cristales del coche motor están oscurecidos

Al ser una unidad de tren indeformable, el sistema de enganche entre los coches es fijo, realizándose a través de unas piezas metálicas que se acoplan a los cajetines de enganche normalizados. Con el modelo, se incluyen dos juegos de barras de acoplamiento de dos longitudes, las más cortas para simular el acoplamiento real y las de mayor tamaño para el funcionamiento del tren en trazados con curvas cerradas y rampas.

El radio mínimo de inscripción en curva es de 195 milímetros. En ambos testeros extremos se incluyen enganches Schaffenberg decorativos que están insertados en cajetines NEM, pudiendo ser sustituidos por las barras de acoplamiento o por enganches funcionales normales para hacer circular composiciones dobles.

Este modelo cuenta con detalles constructivos de relevancia, como pueden ser la presencia de pantógrafos funcionales desarrollados en exclusiva para estas unidades por Sommerfeldt, una prestigiosa firma suiza especializada en este tipo de accesorios. La estructura envolvente de las resistencias ubicadas en el techo del coche motor, cuenta con una cubierta realizada en metal fotograbado que aporta un gran realismo. En el desarrollo de los bogies se han respetado las diferencias existentes en el prototipo real, siendo diferentes los del coche motor a los de los remolques.

Las ventanillas están enrasadas con la carrocería, estando reproducidos tanto el marco metálico como la junta de color negro. Los asideros de las puertas de acceso están integrados en el molde, pero su aspecto resulta muy realista, gracias a su acertado diseño y a estar pintados de un color diferente al resto de la carrocería.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

Coche remolque con cabina

El remolque de cola también cuenta con pilotos iluminados con cambio automático     

 La cubierta del compartimiento de resistencias es una rejilla de metal fotograbado

Para la decoración del modelo, se ha elegido el esquema original de esta serie, en colores verde y plata, inscripciones en color blanco y sin incluir matriculación UIC (Época III). Las inscripciones auxiliares, como el rombo de velocidad o el cuadro de características, también han sido rigurosamente respetadas, resultando significativo que, al igual que con el modelo en escala H0, se haya realizado una etapa de serigrafía únicamente para incluir el aspa roja del buzón del coche motor o la señal de “Atención a la catenaria” del testero.

Como se ha comentado anteriormente, en la remodelación de las composiciones de la serie 600, se sustituyó uno de los motores por un coche remolque con cabina, por lo que se produjo una mezcla de matrículas entre las unidades de las series 600, 700 y 800. Así, el modelo de Ibertrén, que cuenta con dos posibles matriculaciones en función de que se trate de la versión analógica o digital, está formado por los vehículos WMD-626/ WR-626/ WRc-826 y WMD-605/ WR-605/ WRc-844, respectivamente.

Dos decodificadores

La miniaturización de los componentes electrónicos permite que todos los avances tecnológicos desarrollados para los trenes miniatura también puedan incorporarse a los modelos en escala N. De esta forma, la “Suiza” de Ibertrén está disponible en versión analógica (ref. 56010) y digital con sonido (ref. 56011). La versión analógica puede transformarse fácilmente a digital al contar con un conector normalizado según la norma NEM 651.

Para el modelo dotado de sonido, se ha previsto la instalación de un decodificador Lock Sound Micro, diseñado exclusivamente para este modelo, en el coche remolque con cabina, que dispone de tomas de corriente independientes. El micro altavoz está alojado en el bastidor, que cuenta con una zona con perforaciones para permitir la difusión del sonido. En el coche motor, se encuentra un decodificador Lock Pilot Micro para las funciones de tracción y alumbrado.

Para que ambos decodificadores funcionen de forma coordinada, es imprescindible que están programados con el mismo número de dirección y con los mismos valores. Con el conjunto de ambos decodificadores, están disponibles once funciones que incluyen encendido y apagado de luces y sonido, cuatro sonidos de silbato, modo maniobras y sonidos de silbato de jefe de estación, juntas de carril, compresor y subida y bajada de pantógrafo.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

Los bogies del motor y los remolques son diferentes  

 Se incluyen barras de acoplamiento de enganche de dos longitudes

 Estuche de la unidad

El estuche de presentación de esta unidad de tren es adecuado para garantizar la integridad del producto en las operaciones de almacenamiento y transporte y permite una cómoda manipulación de los vehículos. Como es habitual en esta marca, se incluye documentación, en español e inglés, con una reseña histórica de la pieza, datos del modelo a escala, instrucciones de mantenimiento y una detallada información sobre las características y programación de los decodificadores digitales.

Si este modelo sigue, al menos, la misma trayectoria que el de escala H0, es probable que, a medio plazo, los aficionados puedan contar con más versiones de decoración, ya que esta marca parece estar dispuesta a dar un impulso importante a la escala 1:160, como evidencia el lanzamiento de importantes novedades en un corto espacio de tiempo, como es el caso de la locomotora de la serie 7100 y los coches de viajeros de Norte y el anuncio de que, en breve, estará disponible una nueva referencia de la locomotora de las serie 7000 de Renfe, así como tres tipos de vagones unificados. (Fotos del autor).