Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Se podrá visitar hasta el 27 de septiembre

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú acoge la muestra “Las Mikado de Macosa” con motivo del cuadragésimo aniversario de la Universidad Politécnica de Valencia y el vigésimo quinto de la instalación de la locomotora Mikado en el patio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.


Mañana se abre al público la exposición fotográfica “Las Mikado de Macosa” en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
 
 
 

(31/03/2009) La exposición que ha sido posible gracias a la colaboración de Vossloh, estuvo en 2008 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia y se llevó a cabo para conmemorar ambos aniversarios, de la creación de la Universidad y de la Escuela, y de la colocación en el patio de la misma de la Mikado 141F-2295. Con este motivo se restauró esta locomotora con la colaboración técnica y el asesoramiento del personal del Museo.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo, este tipo de máquinas comenzaron a prestar servicio en Renfe,  y Macosa construyó parte de ese parque de material motor.

La muestra expone el significativo papel que desempeña la universidad en la formación de profesionales que luego destacan en las empresas industriales. Es además un homenaje a las mujeres y hombres que con su trabajo y dedicación forman parte de la historia social de la industrialización ferroviaria en la península.

Las fotografías y el pequeño material expuesto son de Francisco Signes, fotógrafo, escritor y antiguo trabajador de Macosa que ha hecho posible esta muestra. Tres maquetas; una locomotora 2-4-0, otra Euro 3000 y una unidad del tranvía de Valencia, completan la muestra fotográfica además de otras piezas de interés histórico.

El próximo 30 de abril tendrá lugar la presentación oficial de la muestra, que incluirá a las doce del mediodía un visita guiada especial a cargo al comisario de la exposición Paco Signes, a la que seguirá una conferencia a las 12.30 bajo el título "La evolución de Macosa a Vossloh" a cargo de Javier Orozco, doctor ingeniero industrial por la Universida Politécnica de Valencia.

A las13.00 horas se cerrarán los actos con una mesa redonda a la que asistirán Iñigo Parra, director general de Vossloh, Juan José Sanchís, Director de Marketing de Vossloh, Carlos Zapatero, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Javier Orozco y Paco Signes.

.