Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril liderará la inversión pública el próximo año, con 6.743 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó ayer los presupuestos de su Ministerio para 2022, con una inversión global de 16.286 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó ayer los presupuestos de su Ministerio para 2022, que ascienden a 19.328 millones de euros, de los cuales 16.286 se destinarán a inversión. La ministra afirmó que se trata de los presupuestos más ambiciosos de los últimos doce años y cuyas inversiones y políticas son claves para la recuperación económica, ya que representan alrededor del 40 por ciento de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


El ferrocarril liderará la inversión pública el próximo año, con 6.743 millones de euros
 
 
 

(15/10/2021)  

La ministra informó de que su Ministerio contará para el próximo ejercicio con 19.328 millones de euros, de los cuales la inversión asciende a 16.286, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto a los presupuestos vigentes.

Raquel Sánchez manifestó que, al gran impulso estatal, se suma un gran impulso territorial, ya que, además de las inversiones propias del Ministerio, se contemplan más de 3.600 millones de euros de transferencias a Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Además, estas inversiones son posibles gracias al Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsará las inversiones para la transición ecológica y digital, para la igualdad de género y también para la igualdad social y territorial. Los presupuestos del Ministerio para 2022 recogen 6.500 millones de euros en inversiones financiadas por dicho plan europeo, con cargo al que se van a invertir 1.740 millones de euros para la descarbonización de las ciudades, 2.273 millones de euros para cohesionar, conectar y modernizar la movilidad sostenible y cerca de 2.500 millones para la vivienda.

Apuesta por la movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital

Los presupuestos para 2022 apuestan por la movilidad como un sector estratégico y un pilar fundamental para el desarrollo global de la economía del país. Por este motivo, la ministra afirmó que presupuesto para el próximo ejercicio es una de las palancas que materializarán el cambio de enfoque del Ministerio “sin renunciar a la construcción y la mejora continua de nuestra red de infraestructuras, materializamos inversiones donde los servicios, la sostenibilidad, la digitalización, la tecnificación y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte tienen un papel central”.

A este respecto, los presupuestos del Ministerio para 2022 asumirán las subvenciones a consorcios, autoridades metropolitanas y entidades locales para financiar el transporte colectivo urbano, que recibirán hasta 473 millones de euros.

Asimismo, destinarán más de 1.100 millones de euros a actuaciones en Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital y la transformación de las flotas de autobuses. También para las formas de movilidad activa como la bicicleta y a impulsar definitivamente la digitalización de la movilidad de las Comunidades Autónomas, PYMES de transporte de viajeros y mercancías por carretera, y de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional.

Como novedad importante, los presupuestos destinarán 5 millones de euros a financiar la “Conectividad territorial innovadora”, a favor de las comunidades autónomas y las entidades locales.

El ferrocarril, prioridad en la inversión pública

En el marco de esta movilidad sostenible y digital que impulsa el transporte público como forma de transporte eficiente, colectiva y al servicio de todos los ciudadanos, los presupuestos para el próximo año priorizan el ferrocarril como medio de transporte sostenible que recibirá más de 6.700 millones de euros, un 14 por ciento más que en los presupuestos anteriores.

En los entornos urbanos esta apuesta por el tren se traducirá en más y mejores Cercanías, a las que se destinarán más de 1.500 millones de euros.

En lo que respecta a la red de largo recorrido, los presupuestos prestarán especial atención a la mejora de la red convencional, para la que se aumentan las inversiones en torno a un 55 por ciento. Así, la red convencional y las cercanías recibirán conjuntamente 2.833 millones de euros, mientras que 2.591 millones se destinarán a la red de alta velocidad y 914 millones a Renfe.

Adicionalmente a la inversión en Cercanías, los presupuestos incluirán 5.211 millones de euros para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística: accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y las actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30, para, según la ministra, “materializar una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior.”

 

Ver presentación presupuestos MITMA 2022 (pdf)