Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad lanza una nueva emisión de “bonos verdes”, por valor de 600 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


Para financiar proyectos que generan beneficios ambientales, se trata de la quinta emisión “verde” realizada por la entidad, que fue la primera empresa pública española en emitirlos

Adif Alta Velocidad ha realizado una nueva emisión de “bonos verdes”, por importe de 600 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. El vencimiento del bono es a diez años, con un pago de cupón anual del 0,55 por ciento. El diferencial respecto al Bono del Tesoro español se ha situado en 17 puntos básicos, siendo el más bajo hasta la fecha. En años anteriores, este diferencial sobre el bono español llegó a situarse en 50 puntos básicos, lo que muestra la evidente mejoría en la percepción de la entidad por parte de los inversores internacionales.


Adif Alta Velocidad lanza una nueva emisión de “bonos verdes”, por valor de 600 millones de euros
 
 
 

(01/10/2021)  

Se trata de la quinta emisión de bonos de estas características, tras las efectuadas en junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y febrero de 2020, todas ellas por el mismo importe, gracias a las cuales Adif Alta Velocidad se ha convertido en un emisor de referencia en el mercado de bonos sostenibles.

De manera similar a las últimas emisiones, y pese a la volatilidad de los mercados de los últimos días, cabe destacar el alto número de ofertas recibidas, con una sobresuscripción de 5,3 veces, así como la importante distribución geográfica de los inversores participantes, con una participación del 83 por ciento de inversores internacionales, de los cuales un 24 por ciento corresponde a Alemania y un 20 a Francia.

De igual manera, y continuando con la tendencia de las emisiones previas de Adif Alta Velocidad, sigue creciendo la presencia de inversores socialmente responsables, con un 72 por ciento.

 

 

Financiación sostenible

Con esta quinta emisión, Adif Alta Velocidad continúa con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación, participando además de manera activa en distintos foros como el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles, integrado este último por entidades de diversos sectores, que en conjunto suman más de dos tercios de la emisión total de bonos verdes y sostenibles en Europa.

Adif Alta Velocidad lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association), revisado por el evaluador externo CICERO (Center for International Climate Research), que otorgó la máxima calificación (Dark Green).

Consolidando su posición como emisor público socialmente responsable de referencia en el mercado europeo, Adif Alta Velocidad obtuvo el ESG Risk Rating de Sustainalytics, que valora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. El rating obtenido en 2019 colocó a la entidad como líder tanto en el sector de Infraestructuras de Transporte, sobre un total de 102 empresas evaluadas, como en el subsector de Carreteras y Ferrocarriles, siendo además uno de los diez emisores mejor valorados de un total de más de diez mil compañías analizadas.

Proyectos Verdes Elegibles en siete líneas de alta velocidad

En el año 2017, Adif Alta Velocidad se convirtió en la primera entidad pública española en emitir “bonos verdes” y, con esta nueva emisión, se sitúa en la tercera posición como emisor de bonos verdes a nivel nacional y uno de los principales referentes a nivel europeo.

Continuando con su compromiso de transparencia, Adif Alta Velocidad presentó a principios de 2021 su informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en su emisión de 2020, destinados a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) para la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en estas líneas.

Estos PVE incluyen proyectos nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la misma, en siete líneas de alta velocidad: Madrid-Levante, Antequera-Granada, Valladolid-Burgos-Vitoria, Madrid-Extremadura, Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense-Santiago de Compostela), el Eje Atlántico (tramo Santiago de Compostela-Vigo), y la conexión entre Chamartín y Atocha.

En concreto, el 95,12 por ciento de los fondos procedentes de la cuarta emisión de "bonos verdes" se ha dedicado a la construcción de líneas de alta velocidad, que ahorrarán 747.352 toneladas de CO2 anualmente, y 22.420.545 toneladas a lo largo de treinta años.

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Adif Alta Velocidad mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ya que toda su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).

La entidad lleva a cabo su labor minimizando el posible impacto ambiental de su actividad, para lo que cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con una reducción prevista de 106,81 Gwh hasta el año 2020.

La entidad quiere desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible y aumentar su participación en la transición española a una economía baja en emisiones de carbono y resistente al cambio climático.

En esta línea de compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Adif aprobó en enero de 2019 el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030, que tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases invernadero y el ahorro energético mediante el fomento de la transferencia modal al ferrocarril, el impulso de la descarbonización y de la eficiencia energética del sistema ferroviario y el incremento en el uso de las energías renovables. Un claro ejemplo de las medidas aplicadas dentro de este plan sería la compra de energía eléctrica "verde" o con garantía de origen, de manera que la totalidad de la energía utilizada en el sistema ferroviario proceda de fuentes renovables.