Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada internacional de Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo

Portada:  Noticia de actualidad


Se celebra hoy en Valencia en el marco del décimo Premio Europeo de Vías Verdes

Organizada por la Generalitat Valenciana, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes, con el apoyo de la Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV, hoy se celebra en Valencia la Jornada Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo.


(30/09/2021) La Generalitat Valenciana, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes, con el apoyo de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, organizan hoy la Jornada internacional de Vías Verdes, movilidad

El encuentro se desarrolla el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. en el marco de la décima edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que cada dos años premia los proyectos que, en ese ámbito, destacan por su excelencia y buenas prácticas.

Jornada

La Jornada reúne a más de veinte ponentes de siete países europeos, expertos en infraestructuras no motorizadas, dinamización turística y Vías Verdes que trabajan en la creación de redes de movilidad y turismo sostenible, temas sobre los que girarán las ponencias, junto a la exposición de iniciativas de éxito y buenas prácticas en las Vías Verdes europeas. El programa de la Jornada puede descargarse en www.viasverdes.com

La Jornada y el acto de entrega de los Premios pueden seguirse a través del canal YouTube de la Generalitat, en castellano e inglés.

 

 

Premios

El Premio Europeo de Vías Verdes, creado en 2003, se celebra cada dos años y reconoce los proyectos de Vías Verdes que destacan por su excelencia y por sus buenas prácticas con el fin de promover su aplicación en otras Vías Verdes europeas. En 2021, el Premio Especial se encuadra en las actividades del Año Europeo del Ferrocarril que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Son candidatas al premio iniciativas que contribuyan a atraer a más personas a las Vías Verdes y promuevan el uso del ferrocarril, incluyendo el transporte de bicicletas para acceder a las Vías Verdes, como forma de combatir el cambio climático. También, buenas prácticas a nivel local, regional o nacional que tengan como fin promover el uso de las Vías Verdes y la reconversión de ferrocarriles en desuso en este tipo de itinerarios. En la pasada edición, celebrada en 2019 en Letonia, el Premio Especial fue concedido a la aplicación “Vías Verdes y Red Natura 2000” para Android desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Mañana día 1 de octubre la jornada se completará con una visita técnica en bicicleta eléctrica a la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón - Valencia), la más larga de España, con visita al Centro de Interpretación de la Vía Verde de Sagunto.