Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha el proyecto de trenes de hidrógeno en la línea de los Apeninos

Portada:  Noticia de actualidad


Un acuerdo firmado por un grupo de empresas, cubre cuatro proyectos sostenibles para revitalizar la región

La consultora Aecom, Iberdrola, la empresa de hidrógeno verde Cinque International y el especialista en desarrollo sostenible Ancitel Energia & Ambiente están trabajando en el estudio de sustitución de la tracción diésel por la de hidrógeno en la línea de los Apeninos en el centro de Italia.


En marcha el proyecto de trenes de hidrógeno en la línea de los Apeninos
 
 
 

(28/09/2021)  

Aecom, Iberdrola, Cinque International y Ancitel Energía & Ambiente, han firmado un acuerdo que engloba cuatro proyectos para impulsar la recuperación económica de la región italiana que se vio gravemente afectada por los terremotos de 2009 y 2016 y ha sufrido décadas de despoblación.

El primer proyecto se ocupa de la rehabilitación de la línea de los Apeninos, de trescientos kilómetros de longitud, que se extiende desde la ciudad de Sansepolcro, en la provincia norteña de Arezzo, hasta Sulmona, en la provincia central de L'Aquila, para convirtirla en una de las primeras con trenes de hidrógeno del país.

Se trata de una línea estratégica porque conecta varias áreas del interior a través de cuatro regiones centrales. Una parte de la línea no ha sido electrificada y actualmente se utilizan trenes diésel que serán reemplazados como parte del programa.

Además, el acuerdo incluye trabajos de prefactibilidad para una nueva línea ferroviaria impulsada por hidrógeno verde que unirá Roma con Ascoli Piceno, una provincia de la región de Las Marcas. El tercer proyecto evaluará el potencial de la actividad de fabricación de hidrógeno verde en la región con la aplicación de nuevas tecnologías energéticas y ambientales en la reconstrucción posterior al terremoto.

Los cuatro proyectos se alinean con los objetivos de la European Clean Hydrogen Alliance, un grupo liderado por la Comisión Europea, que preseleccionó el proyecto de los Apeninos el pasado mes de julio, y que busca un ambicioso despliegue de tecnologías de hidrógeno para 2030 para respaldar el compromiso de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.