Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en la séptima edición de Open House Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


Se podrán visitar el Palacio de Fernán Núñez y la antigua estación de Delicias

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en una nueva edición de Open House Madrid, las jornadas de puertas abiertas de la arquitectura madrileña, abriendo a las visitas las puertas de sus dos sedes madrileñas.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en la séptima edición de Open House Madrid
 
 
 

(21/09/2021) Así en esta séptima edición que se celebrará del 24 al 26 de septiembre, bajo el lema “No sé ni dónde vivo”, los amantes de la arquitectura podrán visitar un centenar de espacios normalmente están cerrados al público, entre ellos el Palacio de Fernán Núñez y la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Las visitas a las dos sedes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles serán acompañadas por guías de Open House Madrid. El Palacio se podrá visitar el viernes 24 de septiembre, a las 11:00, 12:00 y 16:00 horas; y el sábado 25 de septiembre, a las 11:00 h y 12:00 horas.

Más información

Para la estación se han programado visitas el viernes 24 a las 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas; y el sábado a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.

Más información

 

Palacio de Fernán Núñez

Se cuenta entre las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid, a pesar de sus diversas reformas y ampliaciones. El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, secretario de Consejos de Fernando VI, construyó su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diferentes manos hasta su adquisición por parte del XIII Duque de Alburquerque, quien encargó al arquitecto Antonio López Aguado su reforma (1790-1799).
En 1815 el Palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, que lo amplió comprando un edificio y un solar vecinos. En esta ocasión fue Martín López Aguado, hijo del anterior arquitecto, el encargado de las obras, desarrolladas entre 1847 y 1849, que dieron al palacio su forma actual.
El edificio se organizó alrededor de varios patios y el jardín, disponiendo la zona noble hacia la calle Santa Isabel, cuya fachada se modificó, y la destinada al servicio, cuadras y cocheras daba a San Cosme y San Damián. En el transcurso de la Guerra Civil, el palacio fue incautado y custodiado por las Juventudes Socialistas Unificadas.
En 1940 la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de ferrocarriles del Oeste que posteriormente se integró en Renfe. Tras haber albergado el Consejo de Administración de la compañía y un museo del ferrocarril, en la actualidad es propiedad de Adif y Renfe, y desde 1985 es la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Estación de Madrid-Delicias

Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones. 
Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto presidido por los reyes Alfonso XII y María Cristina. La estación de Delicias fue la primera de su clase en Madrid; entonces Atocha era un apeadero y Príncipe Pío una estación provisional.
El proyecto fue encargado al ingeniero francés Émile Cachelièvre, quien diseñó un edificio funcional y de proporciones monumentales. La nave central es un amplio espacio de 170 metros de longitud, 35 de ancho y más de 22,5 metros de altura, cubierto con una armadura de hierro inspirada en la técnica que Henri de Dion había aplicado en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1878.
Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su historia a partir de los estudios de arqueología industrial que se desarrollan en el Museo del Ferrocarril de Madrid.