Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizadas obras en las instalaciones de señalización y comunicaciones del Corredor Mediterráneo

Portada:  Noticia de actualidad


En las provincias de Castellón y Tarragona, afectan a los tramos Castellón de la Plana-L’Ametlla de Mar, Tortosa-L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar-Camp de Tarragona

Adif Alta Velocidad ha recibido la autorización del Consejo de Ministros para licitar el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castellón de la Plana-L´Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta, con un importe de más de 69,1 millones de euros, así como las obras del proyecto de mejora de las instalaciones de seguridad y señalización en el tramo L’Ametlla de Mar-Camp de Tarragona, por valor de más de 15,6 millones.


Autorizadas obras en las instalaciones de señalización y comunicaciones del Corredor Mediterráneo
 
 
 

(16/09/2021) En cuanto al contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castellón de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta, cuenta con un valor de licitación estimado de 69.148.719 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de veintidós meses.

Entre los objetivos principales del proyecto, que complementa los proyectos de cambio de ancho de vía y catenaria, destaca posibilitar la implantación del ancho estándar para las circulaciones de mercancías y de viajeros, la renovación de las actuales instalaciones para aumentar su disponibilidad y fiabilidad, así como el incremento de la capacidad y la regularidad del tráfico ferroviario, lo que contribuirá a optimizar y racionalizar la explotación ferroviaria de acuerdo con los escenarios futuros.

También se pretenden mejorar los parámetros de fiabilidad de las instalaciones de señalización, al incorporar nuevos enclavamientos en las once estaciones del tramo, redes de cableado con factor de reducción, circuitos de vía de última generación (de audiofrecuencia en trayecto y vías generales y contadores de ejes en vías de apartado), obra civil, nuevas acometidas de energía e interfaces de los enclavamientos con el equipamiento ERTMS.

Entre las operaciones a desarrollar, figuran las obras de instalaciones de señalización, comunicaciones, control de tráfico, enclavamientos de última generación, señales que incorporan tecnología LED, instalación ASFA digital como sistema de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

De este modo, se consigue además aumentar la durabilidad de estos sistemas reduciendo la probabilidad de incidencias que afecten al servicio y racionalizar las necesidades de mantenimiento.

También se actuará en la nueva configuración de vías en diversas estaciones del tramo, así como en sistemas de suministro de energía, edificios técnicos, canalizaciones y obras civiles auxiliares, y sobre aquellas operaciones para la realización de pruebas y puesta en servicio.

Mejora de las instalaciones en el tramo L’Ametlla de Mar-Camp de Tarragona

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó también el martes la licitación de las obras del proyecto de mejora de las instalaciones de seguridad y señalización en el tramo L’Ametlla de Mar-Camp de Tarragona del Corredor Mediterráneo. El valor estimado del contrato, incluyendo los servicios aportados por Adif, asciende a 15.631.040 euros (IVA no incluido), en tanto que el plazo de ejecución previsto es de doce meses.

Las principales actuaciones de este proyecto son la reinstalación de los elementos situados sobre la vía tras la realización del cambio de ancho en el tramo. Entre estos elementos figuran las balizas del sistema ERTMS, contadores de ejes, las balizas del sistema ASFA analógico que serán sustituidas por otras del equipamiento ASFA digital, así como sistemas auxiliares de detección (objetos arrastrados y detectores de impactos y de cajas calientes).

También se modificarán los enclavamientos entre L’Ametlla y el cambiador de La Boella, debido a la instalación de desvíos y accionamientos con más motores, adecuando los programas de explotación a los esquemas funcionales de las estaciones, así como al CTC.

De forma paralela, se ejecutarán trabajos de obra civil complementarios en las estaciones para el tendido de las nuevas redes de cableado, se instalarán nuevas eurobalizas ERTMS asociadas a las señales definidas en el nuevo programa de explotación y se reubicarán éstas en las zonas de transición de sistemas de protección del tren y ampliación de la cobertura de la red de telecomunicaciones GSM-R.

Por último, se llevarán a cabo las pruebas, validaciones y verificaciones funcionales de las instalaciones del proyecto, de acuerdo con el protocolo de puestas en servicios de Adif y Adif Alta Velocidad, basado en los requisitos reglamentarios especificados en los métodos comunes de seguridad en vigor.