Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de modernización de la infraestructura en el ámbito del municipio tarraconense de Tortosa

Portada:  Noticia de actualidad


La actuación, que se ejecutará entre el 6 de septiembre y el 14 de noviembre, está incluida en el Plan de Rodalies de Cataluña

Entre el próximo 6 de septiembre y el 14 de noviembre Adif ejecutará obras de modernización de la infraestructura en el ámbito del municipio tarraconense de Tortosa, que suponen una inversión de casi 1,3 millones de euros.


Obras de modernización de la infraestructura en el ámbito del municipio tarraconense de Tortosa
 
 
 

(02/09/2021) Los trabajos, incluidos en el Plan de Rodalies de Cataluña, tienen como objetivo mejorar las instalaciones ferroviarias, aumentando sus parámetros de calidad, disponibilidad, durabilidad y solidez, contribuyendo a incrementar el confort, eficacia, fiabilidad y regularidad del tráfico ferroviario tanto en el tramo Tortosa-L’Aldea, por el que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies, como en la propia estación de Tortosa. Con ello se pretende mejorar la explotación ferroviaria y reducir la probabilidad de incidencias.

Características de la actuación

Por un lado, en el tramo Tortosa-L’Aldea se renovará la vía mediante la instalación de 22.140 metros de nuevo carril de 54 kg/m en los más de 13 kilómetros de este ramal, por el que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies, en el que además se sustituirán más de 3.000 traviesas.

Por otro lado, en la estación de Tortosa, las operaciones se concentrarán en cuatro vías, tanto de cruce como de apartado, y comprenderán, tras el levante del actual armamento de vía, la instalación de 3.060 metros de carril de 54 kg/m, la colocación de 2.049 traviesas polivalentes, la renovación total de la capa de balasto, la adecuación de los desvíos o cambios de aguja y la instalación de cuatro aparatos de dilatación.

Además, se rehabilitarán las conexiones eléctricas, se construirán nuevas toperas de hormigón y se colocarán nuevas tuberías del sistema de drenaje para mejorar las condiciones de evacuación del agua de la plataforma, que también se verá mejorada.

Planificación minuciosa de las obras

Para la ejecución de estos trabajos, los equipos técnicos de Adif están realizando un gran esfuerzo de planificación, dividiéndolos en diversas fases para compatibilizarlos con la explotación ferroviaria, y reducir las afectaciones al tráfico de trenes.

Así, en la primera fase de las obras en la estación de Tortosa se darán de baja las vías 1 y 2 para, posteriormente, dejar inoperativas las vías 4 y 6 entre el 6 de septiembre y el 30 de octubre, período en el que la longitud máxima de los trenes admisible será de 188 metros.

Por su parte, en el ramal Tortosa-L’Aldea, los trabajos se realizarán en horario nocturno y se establecerá una Limitación Temporal de Velocidad hasta la finalización de los mismos.