Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Italianos prueba trenes con metano para servicios históricos

Portada:  Noticia de actualidad


Un paso más del Grupo Ferrocarriles Italianos, para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

La Fundación de los Ferrocarriles Italianos, FS, está realizando pruebas en sus trenes históricos y turísticos sustituyendo los más contaminantes por motores propulsados por metano líquido, Bio LNG.


La Fundación de los Ferrocarriles Italianos prueba trenes con metano para servicios históricos
 
 
 

(07/09/2021)  

Los trenes históricos de la Fundación están aplicando Bio LNG, que elimina emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento, en comparación con el diésel, junto con una reducción de partículas finas en un 95 por ciento y óxido de nitrógeno, en un 75 por ciento.

La prueba se lleva a cabo en dos ALn 668, fabricados entre finales de la década de los cincuenta y principios de la de los ochenta del siglo pasado, que estaban fuera de uso y han sido recuperados por la Fundación FS gracias a un proyecto firmado en 2019, junto con Snam  e Hitachi Rail. La intervención supone una mejora en la potencia del motor que se incrementa de 231 a 235 caballos.

Los dos vehículos se usarán en la línea más alta del país, después del paso del Brennero, el llamado Transiberiano de Italia en el tramo no electrificado Sulmona-Carpinone, en los Abruzzos, para realikzar trayectos de ida y vuelta de 236 kilómetros pasando por la estación de Rivisondoli-Pescocostanzo, que con 1.262 metros sobre el nivel del mar es la más alto de la red italiana de estándar tras el Brennero.

Los dos coches, apodados “micette”, han sido revisados y transformados para usar gas natural licuado en el taller de mantenimiento de Trenitalia en Rimini. Ambos estarán listos en marzo de 2022  cuando la línea cuente con estaciones de repostaje permanentes en puntos estratégicos.