Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El túnel peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía se pondrá en servicio el viernes

Portada:  Noticia de actualidad


Tras la conclusión de las obras por parte de Adif, la apertura de esta nueva vía de conexión entre Cercanías y Metro beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios

Adif ha finalizado su parte de las obras de conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía, cuya apertura está prevista para el próximo viernes, 16 de julio, en cuanto la Comunidad de Madrid y Metro establezcan su operatividad tras la finalización de las obras de la estación de Gran Vía.


El túnel peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía se pondrá en servicio el viernes
 
 
 

(13/07/2021) El túnel de conexión peatonal entre ambas estaciones generará una nueva conexión entre ambos modos de transporte, mejorando los tiempos de transbordo intermodales. Se estima que esta actuación beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios.

Adif se ha encargado de los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, que han contado con un presupuesto de 3.181.227 euros, mientras que la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid ejecutaban las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.

Cuando se construyó la actual estación de Cercanías de Sol, se edificó una galería bajo la calle Montera, que prácticamente unía la estación de Sol con la de Gran Vía. En esta galería, de 100 metros de longitud aproximada y 5,50 metros de anchura, con un desnivel de unos 12 metros, tan solo se había ejecutado la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas.

Obras de Adif en la galería de conexión

Las obras realizadas por Adif han consistido fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros. Así, se han revestido las paredes y techos con materiales antivandálicos y se han montado las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalaron cuatro rampas mecánicas para salvar el importante desnivel existente entre ambas estaciones.

Por otra parte, se ha dotado a la galería de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, entre otras. También se han realizado los acabados —impermeabilización, paramentos y falsos techos— y se han incluido elementos de sectorización y nueva señalización.

Por último, en el vestíbulo previo a la conexión de la galería se ha creado un nuevo control de acceso con tornos y máquinas de autoventa.