Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudios para reactivar el proyecto de la nueva línea de Cercanías entre Castelldefels y Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


En el marco del Plan de Cercanías 2020-2030, su objetivo es atender las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del nuevo Plan de Cercanías 2020-2030, retomará los estudios para la construcción de una nueva línea entre los municipios barceloneses de Cornellá y Castelldefels, actuación que lleva más de diez años paralizada. Así lo aseguró el pasado viernes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con los alcaldes de Castelldefels, Gavà, Sant Boi y Viladecans.


Estudios para reactivar el proyecto de la nueva línea de Cercanías entre Castelldefels y Barcelona
 
 
 

(12/07/2021) Esta nueva línea atenderá las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano. La introducción de una nueva vía de entrada a la ciudad de Barcelona permitirá mejorar los servicios de cecanías sin aumentar el tráfico en los dos corredores actualmente existentes, que ya cuentan con una intensidad de circulaciones muy significativa. Saura confirmó que el Plan  es una prioridad para el Gobierno, en su política de reforzar el transporte público de la zona metropolitana de Barcelona para reducir las emisiones y garantizar una movilidad sostenible.

Estudio de alternativas

En línea con lo previsto en dicho Plan, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a licitar a lo largo del próximo año la redacción de un estudio funcional que permita determinar las alternativas a desarrollar y su viabilidad. Este estudio constituye el primer paso dentro del proceso de planificación de la línea y debe tener en cuenta los profundos cambios de movilidad y del entorno que se han producido en los más de diez años que han transcurrido desde los últimos estudios realizados.

Los alcaldes de los municipios barceloneses recordaron al secretario de Estado que las cuatro ciudades del Delta merecen que se recupere el proyecto para la zona, en la que viven más de 250.000 personas.

Además, a este proyecto se suman factores consustanciales con el territorio, como la proximidad del puerto y el aeropuerto, el hecho de que tres de los cuatro municipios sean costeros, los valores de los espacios fluviales, agrícolas y forestales, y la existencia de un gran número de polígonos industriales. Las actividades implantadas en la zona son, por tanto, muy importantes y estratégicas para la economía catalana, además de las necesidades cotidianas de cuatro municipios que suman una gran población trabajadora y estudiantil, que necesita desplazarse fuera de su ciudad diariamente.