Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la construcción del nuevo aparcamiento para turismos de la intermodal de Orense

Portada:  Noticia de actualidad


Con un importe cercano a los 5,5 millones de euros, tiene capacidad para trescientas plazas y se ubica en el subsuelo de la plaza de la Estación

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Orense, ubicado en el subsuelo de la plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.


Concluye la construcción del nuevo aparcamiento para turismos de la intermodal de Orense
 
 
 

(08/07/2021) La construcción de este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense, para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

La inversión, que asciende a 5.491.604 euros ha sido financiada en un 67 por ciento por la Xunta de Galicia y el 33 por ciento restante por Adif Alta Velocidad, que además aporta todos los terrenos, incluidos los de la estación de autobuses.

Características del aparcamiento

El aparcamiento tiene trescientas, 144 en el sótano 1 y 156 en el sótano 2. Del total de plazas, se han reservado cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida.

Además, la actuación contempla la reordenación de la plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis (diez plazas), zonas de parada momentánea o Kiss & Ride(seis plazas), aparcamiento de motos (cinco plazas) y bicicletas (cinco plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia.

En el diseño se han tenido en cuenta diferentes condicionantes, fundamentalmente:

- Urbanos: Conexión del aparcamiento con la red viaria existente.

- Diseño de la plaza de la Estación: En el diseño de las áreas peatonales y rodadas, ubicación de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones de la pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana, se ha tenido en cuenta el desarrollo futuro de la plaza con la adaptación de la estación de tren a los nuevos servicios de alta velocidad.

- Estación intermodal: Posición de los accesos de la estación de ferrocarril y de la terminal de autobuses, así como los flujos de viajeros entre las mismas.

En cuanto a los elementos de interferencia del aparcamiento con la superficie son los siguientes:

- Accesos rodados: El aparcamiento se conecta a la red viaria urbana (calle Eulogio Gómez Franqueira) mediante rampas independientes de vehículos, una de acceso y otra de salida, que se sitúan en el lado sur del aparcamiento, por ser el más próximo a la calle. El desembarco en superficie se realiza en paralelo a la calle de modo que la conexión es directa sin afectar a los recorridos peatonales de la plaza e interfiriendo lo mínimo con el tráfico urbano.

- Accesos peatonales: Dispone de tres núcleos de acceso peatonal que unen las dos plantas del aparcamiento con la plaza de la Estación. Dos de ellos, situados en el lado norte, lo más próximo a los accesos de la estación de ferrocarril y de autobuses, cuentan con ascensor accesible. El tercer núcleo, situado en el centro del lado sur del aparcamiento, solamente dispone de escaleras.

En cuanto a elementos de ventilación se han ejecutado dos torres de ventilación como elementos independientes de la plaza, situadas en la esquina sureste y suroeste del aparcamiento.

Estación intermodal de Orense

Con un coste total de 161,5 millones de euros, la nueva estación de ferrocarril de Orense está integrada en una estrategia global urbana, dentro de un espacio intermodal donde se situará también la estación de autobuses, que ha sido ejecutada por la Xunta de Galicia.

El proyecto para la estación está desarrollado por el prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners, y en él ha participado también la ingeniería pública Ineco. La propuesta da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como de movilidad y permeabilidad en la ciudad gallega.