Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Bilbao mejora la accesibilidad en sus máquinas expendedoras y canceladoras

Portada:  Noticia de actualidad


El coste de las medidas ha ascendido a 375.300 euros y ha sido asumido íntegramente por el operador

Metro Bilbao ha puesto en marcha mejoras de accesibilidad en sus máquinas expendedoras y canceladoras que facilitan la recarga y adquisición de la tarjeta Barik y avisan cuando el saldo no supera los dos euros. Las medidas se han desarrollado encolaboración con la Once y han sido probadas por Gorabide.


Metro Bilbao mejora la accesibilidad en sus máquinas expendedoras y canceladoras
 
 
 

(30/06/2021)  

Se trata de nuevos software y hardware que han sido instalados en 73 máquinas expendedoras y 430 máquinas canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro. Para el desarrollo de las mejoras, se ha colaborado con la Once, y Gorabide, asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual, tambiénha participado en las pruebas.

Medidas

Al cancelar la tarjeta Barik, las maquinas canceladoras emitirán una alerta sonora que, sumada al aviso de texto ya existente, anunciará que el saldo disponible en la tarjeta Barik no supera los dos euros. El nuevo sonido, que se activa con saldo escaso, es muy diferente al que actualmente se escucha cuando se valida el título de transporte. La alerta se ha aplicado a todas las tarjetas Barik ya que la medida es práctica para cualquier viajero.

Con estas medidas no se precisará asistencia del personal de supervisión de estaciones de Metro Bilbao para comprar o recargar tarjetas de viaje. Lo podrán hacer ya de forma autónoma gracias a la activación de la compra asistida por voz denominada “Compra fácil”, disponible en varios idiomas. Además de esta nueva guía por voz, tanto la botonera como los números para marcar el pin en el caso de pago con tarjeta de crédito, están señalizados con el sistema braille. 

También se dispone de un código semafórico con los colores rojo y verde; muy útil a la hora de pulsar la pantalla para facilitar la gestión a las personas con discapacidad cognitiva. Además, existe un botón de ayuda para los casos en los que sea necesario acudir al personal de supervisión de estación.

También se ha incorporado el sistema “bucle T” para facilitar la compra a las personas con discapacidad auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono que porta la persona. Las nuevas medidas se han implantado en las máquinas expendedoras denominadas “mini meats” para facilitar el acceso a las personas que realicen la operación en sillas de ruedas.