Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo Fundación Talgo-Creática para el desarrollo de competencias tecnológicas y científicas en las estudiantes

Portada:  Noticia de actualidad


Con talleres de descubrimiento y experimentación

Fundación Talgo y la Asociación Creática han firmado un convenio de colaboración para la formación en competencias tecnológicas y científicas (STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics) de chicas de once a catorce años a través del programa “Girls Create Tech”.


(01/07/2021)  

El convenio marco prevé promover prioritariamente acciones encaminadas a fomentar el talento y las vocaciones científico tecnológicas en chicas jóvenes y trabajar para rebajar la brecha digital de género existente.

La Fundación Talgo y Creática se comprometen a promover el proyecto “Girls Create Tech” para el curso 2021- 2022. El programa trata de motivar a las jóvenes de colegios de barrios vulnerables a optar por carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional.

En concreto, centran su acción en dieciséis talleres de descubrimiento y experimentación en campos de la electrónica, robótica, fabricación digital, inteligencia artificial, drones, ciencia aplicada, etcétera para más de doscientas niñas.

Diferencias

En la actualidad, las niñas y jóvenes siguen enfrentándose a muchos obstáculos a la hora de acceder a formación en ingeniería, tecnología, matemáticas y ciencias, por ser estudios que todavía hoy se prejuzgan como dirigidos a los hombres.

Según el informe de la Unesco “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, de todos los estudiantes matriculados en carreras STEM sólo el 35 por ciento son mujeres y únicamente el 3 por ciento realiza estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, estudios como el de Digital ES indican que las mujeres prefieren carreras con una mayor orientación social debido a los estereotipos existentes y a las expectativas sociales. La falta de autoconfianza y la influencia familiar se destacan como razones de peso para que las mujeres no decidan estudiar carreras técnicas.