Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Doce años de los servicios Alvia de Madrid a Cádiz y Huelva

Portada:  Noticia de actualidad


La puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla redujo los tiempos y abrió nuevas posibilidades de viaje

Ayer 14 de junio se cumplieron doce años de los servicios Alvia de Madrid a Cádiz y Huelva que ha sido utilizados en ese tiempo por 7,95 y 1,73 millones de viajeros, respectivamente.


Doce años de los servicios Alvia de Madrid a Cádiz y Huelva
 
 
 

(15/06/2021)  

Renfe puso en marcha el servicio a Cádiz con material de la serie 130, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 200 km/h por convencional, el 14 de junio de 2009 y su volumen de viajeros de duplicó en diez años, hasta alcanzar los 895.000 en 2019, antes la crisis sanitaria.

Desde el 7 de junio, la oferta diaria es de cuatro trenes por sentido, con paradas en Jerez, Puerto de Santa María y San Fernando Bahía Sur. Antes de la pandemia era de seis conexiones diarias y directas, tres por sentido con un total de 1.800 plazas, y ocho los viernes y domingos. A estos servicios directos se sumaban otras opciones de viaje mediante billete integrado de Media Distancia más AVE, con enlace en Sevilla.

Tiempo de viaje

El servicio Alvia que se inició con dos trenes por sentido, redujo el tiempo de trayecto en cuarenta minutos y el incremento en un 36 por ciento de la oferta. La acogida del nuevo servicio hizo que, antes de finalizar 2009, Renfe incrementara a tres los servicios diarios por sentido, uno de ellos sin paradas intermedias.
En años sucesivos, la oferta se fue reforzando hasta los cuatro, cinco y seis trenes diarios por sentido en los meses de verano y fechas de mayor demanda, con refuerzos también en fines de semana. En su primer año, los trenes Alvia transportaron 426.000 viajeros.

Las conexiones entre Cádiz y Madrid comenzaron a utilizar la infraestructura de alta velocidad en julio de 1993, cuando Renfe puso en servicio el Talgo 200 para circular por vía convencional entre Cádiz y Sevilla y por la de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, gracias a su sistema de ancho de ejes variable.

Ese servicio supuso hace veintiocho años una reducción de dos horas y media del tiempo de los trenes anteriores por vía convencional y que el trayecto entre Cádiz y Madrid se redujera al entorno de las cinco horas. En aquel año 1993 fueron casi 100.000 los viajeros que utilizaron el servicio.

Huelva

Los trenes Alvia que unen Huelva y Madrid se pusieron en servicio hace doce años recortando en tiempo de viaje en 45 minutos y, desde entonces, han sido utilizados por más de 1,73 millones de viajeros. Los trenes conectan a diario y de manera directa ambas ciudades en tres horas y 45 minutos, con paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba.

Entre Huelva y Madrid, Renfe ofrece un tren diario por sentido y desde el 25 de junio reforzará la oferta los fines de semana con una segunda relación con salida de Madrid los viernes y regreso de Huelva los domingos. Durante 2019, último año antes de la pandemia, el servicio Alvia entre Huelva y Madrid fue utilizado por 215.000 viajeros

Servicios desde 1993

Con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1992, se pudieron mejorar las conexiones entre Madrid y otras ciudades andaluzas y en de agosto de 1993 comenzaron a circular los Talgo 200 entre Madrid y Huelva, acortando el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva en dos horas y media respecto al anterior servicio por línea convencional de siete horas.

En junio de 2009 Renfe puso en servicio los nuevos Alvia, con los que no era necesario el cambio de locomotora en Sevilla, lo que permitían acortar otros 45 minutos el tiempo de viaje. Un año después de la puesta en marcha de estos trenes Alvia, Renfe cerraba el ejercicio con un total de 138.000 viajeros.

En junio de 2012, el tiempo de viaje se redujo hasta quedar en el entorno de las tres horas y 45 minutos actuales y se crearon nuevas opciones nuevas de viaje entre Madrid y Huelva mediante billetes integrados, que enlazan los tres trenes de Media Distancia de la relación Huelva-Sevilla con trenes AVE Sevilla-Madrid. De esta forma, se pasaba de dos a ocho opciones de viaje diarias entre Huelva y Madrid.

El número de viajeros en la relación se ha multiplicado por diez, pasando de los 20.000 de año 1993 a los 215.000 registrados en 2019, antes de la crisis sanitaria.