Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del proyecto de rehabilitación de la estación de Plaça de Catalunya, de Cercanías de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a 1,31 millones de euros, su objetivo es definir las actuaciones a acometer en la estación para optimizar su funcionalidad y capacidad

Adif ha licitado el contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción para acometer la rehabilitación integral de la estación de Plaça de Catalunya, perteneciente al núcleo de Cercanías de Barcelona, por un importe de 1.312.184 euros y con un plazo de redacción estimado de dieciocho meses.


Licitada la redacción del proyecto de rehabilitación de la estación de Plaça de Catalunya, de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(11/06/2021) El proyecto, que forma parte del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, se incluye en el programa de actuaciones para incrementar la capacidad de la red y la integración urbana de este Plan, que lo clasifica entre las obras programadas para el horizonte 2020-2025.

La redacción del proyecto definirá el conjunto de actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento que es preciso ejecutar en dicha estación barcelonesa para optimizar su funcionalidad y capacidad. En virtud del contrato, se estudiará realizar una reconfiguración funcional del vestíbulo de la estación y se analizarán y repararán eventuales patologías en la estructura de la losa de su cubierta.

Asimismo, también se detallarán los trabajos precisos para optimizar las condiciones de evacuación, sectorización y ventilación de la estación, y las instalaciones de protección contra incendios.

Además, se abordará un estudio de detalle para la reconfiguración funcional de los andenes y la definición, en función de su viabilidad, de un nuevo acceso desde la estación de Metro de Universitat.

Adecuación del vestíbulo al aumento de viajeros

Plaça de Catalunya, situada en el centro de Barcelona es, junto a Barcelona-Sants y Passeig de Gràcia, es una de las tres principales estaciones de Barcelona y la segunda más importante en lo que respecta al servicio de Cercanías.

La estación, que registra unos 53.000 viajeros diarios, da servicio a tres líneas de Cercanías y a trenes de media distancia, y es además un nudo de intermodalidad gracias a su conexión con el Metro. Su rehabilitación integral viene determinada por la necesidad de realizar una reconfiguración funcional del vestíbulo para adaptar el servicio al previsible aumento de viajeros, a su vez derivado del incremento de frecuencias en las líneas de cercanías y la habilitación de un nuevo punto de parada de trenes.