Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DB Cargo digitaliza la estación de clasificación de mercancías Munich-Norte

Portada:  Noticia de actualidad


Nuevos sistemas de automatización en desarrollo y en pruebas

DB Cargo ha convertido la estación de clasificación de Munich-Norte, en la primera digitalizada de Alemania, con el objetivo de automatizar la gestión de trenes para proporcionar servicios más ágiles y flexibles y mejorar las frecuencias.


DB Cargo digitaliza la estación de clasificación de mercancías Munich-Norte
 
 
 

(11/06/2021)  

La estación de clasificación de mercancías Munich Norte, la más grande de Alemania, será modelo para otras estaciones en las que DB Cargo aumentará la actividad para haber reemplazado con servicios ferroviario el transporte de 30 millones de camiones en 2030, evitando la emisión de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales financia el proyecto con más de 14,5 millones de euros en el programa federal “Futuro transporte ferroviario de mercancías”. Por su parte, DB Cargo  invierte alrededor de 12 millones de euros. El cambio modal es una prirodad del Ministerio de Transporte y de DB que desarrolarán servicios ferroviarios prácticamente automatizados para mejorar y acelerar de los procesos, y con ello atraer mas clientes, facilitar el tranporte de vagones aislados y elevar la competitividad del ferrocarril en su conjunto.

Diagnóstico

DB está probando los sistemas digitales en Múnich  para sustituir tareas como la comprobación física de los los trenes en en la vía, la identificacion y revisión de vagones. En el futuro, los trenes pasarán por un arco con cámaras que fotografiarán los vagones desde todos los ángulos. Las universidades de Wuppertal y Fresenius y los expertos en inteligencia artificial de DB están desarrollando algoritmos que detecten e informen automáticamente de daños en los vagones.

Las comprobacuones de freno antes de cada salida se podrán realizar de forma remota: con unos sensores en el vagón que verificarán el funcionamiento y transmitirán el resultado digitalmente. El objetivo es trabajar con el Grupo de Innovación Técnica en Transporte Ferroviario de Mercancías para definir un sistema estandar para que la prueba de freno automatizada pueda utilizarse en toda Europa.

DB Cargo se propone también equipar a unas cuarenta locomotoras de maniobras en toda Alemania con sensores que controlen la vía y el área circundante, y con tecnologías de control que regulen la tracción y los frenos, para convertirlas en máquinas totalmente automáticas.

Otro sistema a aplicar es un enganche automático digital, DAK, que elimine el trabajo manual y asegure la comexión de freno, el suministro de energía para los vagones y las líneas de datos. Actualmente se están probando varios prototipos de DAK en Alemania conel objetivo de que un tren de prueba pueda estar en circulación en Europa a partir de finales de 2021. El objetivo es equipar emdio millón de vagones en toda Europa con tecnología de acoplamiento digital estandarizada.