Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica

Portada:  Noticia de actualidad


La construcción la realizará un consorcio privado con una concesión por 35 años

El Gobierno de Costa Rica ha licitado el Tren Eléctrico Metropolitano, conocido como Tren Rápido de Pasajeros,TRP, cuya inversión asciende a 1.533 millones de dólares, unos 1.258 millones de euros, que contará con una financiación de 550 millones de dólares, 451,4 millones de euros, a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica. La adjudicación se hará antes de mayo de 2022.


A licitación el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica
 
 
 

(02/06/2021) El Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer, ha licitado la construcción del TRP por un consorcio privado, con una concesión por 35 años y por medio de una licitación pública internacional. El TRP conectará las principales ciudades de la Gran Área Metropolitana de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de 5 millones de habitantes de Costa Rica, con un trazado de doble vía de 84 kilómetros.

Características

El trayecto ampliará el trazado ferroviario actual y llegará hasta Coyol y Ciruelas de Alajuela, en el oeste, y Paraíso de Cartago en el este. Estará dividido en cinco líneas: la línea 1, Paraíso-Atlántico; línea 2, Atlántico-Alajuela, y línea 3, Atlántico-Ciruelas, operarán de forma independiente, mientras que las líneas 4, Alajuela-Ciruelas, y 5, Ciruelas-El Coyol, se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente. Además, contará con una gran estación central denominada del Atlántico.

El recorrido, al que darán servicio 46 estaciones, de las que, al menos diez, serán nodos de integración intermodal, incluirá tanto tramos elevados como subterráneos en los principales centros urbanos y en puntos de alto tráfico de vehículos. El TRP dará servicio durante, al menos, dieciocho horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora punta para días laborables, una capacidad de seiscientos viajeros por composición y unas estimaciones de transporte diario de 200.000 viajeros y 50 millones anuales.