Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Veintiséis cabezas tractoras Talgo para la serie 107

Portada:  Noticia de actualidad


Pedido en firme por importe de 195,5 millones de euros

Renfe adjudicó la pasada semana a Talgo un contrato por importe de 281,5 millones de euros que incluye un primer pedido de veintiséis cabezas tractoras con una velocidad máxima de 330 km/h que en el marco de la reforma de los Trenhotel encargada a Talgo en 2018, será la tracción de la serie 107 (ver noticia).


(01/06/2021)  

El contrato contempla la fabricación de hasta cuarenta de estas locomotoras de ancho variable que permitirían circular a las composiciones 107 por toda la red ferroviaria electrificada. Las veintiséis unidades del pediodo ya formalizado tienen un importe de 195,5 millones de euros´

Con ellas, trece trenes convencionales se convertirán en composiciones de alta velocidad, completando el contrato, adjudicado en febrero 2018, para la reforma de trenes de tecnología convencional y remolcados de composiciones Trenhotel. El pedido incluye también el mantenimiento de los trece trenes completos.

Cabezas tractoras

Las veintiséis locomotoras contratadas, dos para cada tren, formarán composiciones estándar, indistinguibles del resto de trenes de alta velocidad de Talgo, con piso bajo en toda su longitud, al mismo nivel de andén y sin escalones. Las cabezas tractoras incorporarán todos los avances tecnológicos de las de los trenes Talgo Avril, en fase de homologación con ensayos dinámicos diarios en el tramo Venta de Baños-Burgos de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-País Vasco (ver nº 661, correspondiente al mes de abril de 2012, de la versión impresa de Vía Libre).

Contrato de 2018

El de febrero de 2018, por importe de 107 millones de euros, contemplaba la transformación de 156 coches de servicio nocturno, de la serie 7 de Talgo y hasta entonces operados por Renfe bajo la marca comercial “Trenhotel”, en trece composiciones de alta velocidad.

Adicionalmente, contemplaba una opción para la transformación de 72 coches adicionales, seis composiciones más, que elevarían el importe de aquel primer contrato hasta los 151 millones de euros. La reforma de los trenes da una segunda vida a material tipo intercity de velocidad máxima en torno a los 200 km/h, técnicamente moderno, pero sin uso, convirtiéndolo en material de alta velocidad.

Renfe recibirá en los próximos años 43 nuevos trenes de alta velocidad de Talgo, los trece que ahora se completan con este pedido de cabezas tractoras y otros treinta del modelo Avril que formarán la serie 106.