Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva estación de Málaga: Vialia María Zambrano

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Con el nombre Vialia Estación María Zambrano

El pasado 27 de noviembre se inauguró la nueva terminal malagueña, Vialia Estación María Zambrano, que será el centro Vialia más grande de España y tendrá un marcado carácter intermodal al agrupar a todos los medios de transporte; alta velocidad, cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos. El nuevo vialia tendrá capacidad para acoger a 24 millones de viajeros al año, lo que supone multiplicar por ocho su capacidad actual.


(04/01/2007) En

Al espacio para uso ferroviario se le suma una zona comercial y de ocio, con 102 locales, al que se sumará en pocos meses un hotel con siete plantas de altura. Además de la mejora en movilidad que supone para la capital de la Costa del Sol la nueva estación, ésta tendrá una importante repercusión social debido a que se prevé la creación de más de 900 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Un centro intermodal en el que los trenes de alta velocidad procedentes de Córdoba y Madrid compartirán espacio con las líneas de Cercanías C-1 y C-2, el futuro Metro Málaga (actualmente en construcción la línea 2, Martín Carpena – La Malagueta, y la línea 1 en proyecto constructivo) y las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
En La superficie del nuevo Vialia, cinco veces la extensión de la anterior estación, tiene 51.400 metros cuadrados que con una inversión que supera los 134 millones de euros se ha convertido en el mayor centro intermodal y con carácter comercial de toda España, superando al resto de vialias de Salamanca, Pontevedra y Bilbao Abando Indalecio Prieto.
La sociedad Necsa, participada en un 40 por ciento por Adif y un 60 por cientopor el Grupo Riofisa, ha realizado las obras de construcción de la terminal. De los 134.700.000 euros que ha supuesto la inversión, un total de 34.700.000 euros aporta Adif, mientras que 82 millones salen de las cuentas de la propia sociedad mixta Necsa y los 18 millones restantes son a cargo de terceros, es decir, el resto de los servicios que ofrecerá el vialia como el hotel, la bolera, los minicines así como el resto de locales comerciales que ya operan en la nueva terminal.
En El nuevo edificio dispone de dos plantas con una altura de 16,50 m sobre la cota 0 en la zona dedicada a espacios comerciales, mientras que el hotel, de siete alturas, se elevará a más de 37 m del suelo. Un total de 63.000 metros cuadrados donde prácticamente la mitad de la edificabilidad que supone la obra está destinada a uso terciario, 14.000 metros cuadrados para el hotel y otro tanto para el uso propiamente ferroviario y zonas comunes.
Un total de 14.000 metros cuadrados repartidos entre el vestíbulo principal, la Sala Club Ave, el Centro de Viajes y el servicio de consignas, el nuevo acceso a los trenes de Cercanías, la marquesina, las vías y los andenes, completan el espacio ferroviario del nuevo vialia. Precisamente, la marquesina está construida sin pilares intermedios, de forma que, se domina toda la superficie de la cabecera del andén, conectada visualmente con la zona comercial mediante un muro de cristal tipo cortina de 780 metros cuadrados.
En Sobre placa de hormigón irán montadas ocho vías, cinco de ancho UIC y tres en ancho ibérico, con carril de 60 kg.
Un aparcamiento de dos plantas bajo la zona comercial y con acceso directo al vestíbulo y la zona de ocio, ofrece 1.300 plazas sobre una superficie de 21.000 metros cuadrados. Además, se está construyendo un segundo aparcamiento en superficie ubicado en el lado sur de la estación que ofrecerá 250 plazas más.
Con objeto de reubicar al personal de Adif y Renfe que presta servicio en la terminal, se construye un edificio de usos múltiples que además ofrecerá espacio a todos los operadores ferroviarios y a diversas contratas que trabajen en la misma. En total 3.800 metros cuadrados en dos plantas.