Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad llegará al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dos fases

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita a FITUR 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunció ayer en su visita a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se celebra en Madrid, la futura llegada de la alta velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que enmarcó en la apuesta firme del Ministerio por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia.


La alta velocidad llegará al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dos fases
 
 
 

(21/05/2021)  Durante su intervención en FITUR, Ábalos subrayó que esta nueva perspectiva potenciará el atractivo de Barajas como hub internacional para las compañías aéreas y como una puerta de entrada a Europa a partir de la cual se permitirá al turismo desplazarse a través de nuestra red de alta velocidad por todo el país.

El ministro explicó que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases:

- La primera de ellas, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022.

- Para la segunda fase, más a largo plazo, el Ministerio de Transportes ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas. En este sentido, los resultados de los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica concluidos animan a seguir con las fases siguientes de los estudios. Por ello, el Ministerio va a continuar avanzando en la siguiente fase de redacción del estudio informativo.

Puesta en servicio del tramo Pedralba-Orense y de la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco

Ábalos subrayó el hecho de que la pandemia no ha supuesto un freno a las actividades de las distintas empresas que componen el Grupo Mitma en el desarrollo de sus proyectos y puso como ejemplo los dos proyectos clave de Adif que culminarán este mismo año.

El primero es la llegada de la alta velocidad a Galicia con el tramo Pedralba-Orense, que ya está en pruebas, y que cerrará una brecha histórica, mientras que el segundo es la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, cuya actuación convierte a Madrid en una sola estación con dos terminales ─Atocha y Chamartín-Clara Campoamor─, lo que permitirá la interconexión de las redes Norte y Sur abriendo el paso a nuevas rutas para la liberalización y a las reformas pendientes en las principales estaciones de la capital.

En un contexto en el que las estaciones serán protagonistas, el ministro destacó que está previsto presentar en otoño un nuevo modelo de explotación comercial de estaciones de viajeros, que las convertirá en centros de vida y en aliados del progreso social, económico y medioambiental de las ciudades.

Ábalos también se refirió a la reciente liberalización ferroviaria, para la que, aseguró que Renfe está preparada y que supondrá una democratización de la alta velocidad, haciéndola accesible al conjunto de los ciudadanos, tras el obligado paréntesis que ha supuesto el año 2020.

Recuperación de la actividad turística y del transporte por ferrocarril

En su recorrido por FITUR 2021,el ministro visitó los stands de las empresas del Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena), y destacó su importancia en la recuperación de la actividad turística, dado que las infraestructuras son Marca España por excelencia y la principal carta de presentación de nuestro país en el mundo y señaló que los datos de la recuperación invitan al optimismo.

En el caso del ferrocarril, destacó que las reservas de billetes de Renfe para verano están incrementándose un 40 por ciento y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas. Por eso, se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados.

Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70 y el 75 por ciento de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano.

Como una prueba más de que desde Mitma se trabaja para volver poco a poco a la normalidad, Ábalos anunció que en los primeros días de julio volverá la restauración a los trenes de alta velocidad, que se tuvo que suspender por la crisis sanitaria.