Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “Adif acerca”, nueva marca del servicio de asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida

Portada:  Noticia de actualidad


Ante la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Adif asumió el pasado mes de diciembre este servicio gratuito, que hasta entonces prestaba Renfe bajo la marca “Atendo”

El servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que Adif presta desde diciembre de 2020 en sus estaciones a los viajeros de todos los operadores ferroviarios, estrena marca y ha pasado a denominarse “Adif acerca”.


“Adif acerca”, nueva marca del servicio de asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida
 
 
 

(11/05/2021) Ante la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de nuevos operadores, Adif asumió el pasado mes de diciembre el servicio de asistencia gratuito que hasta entonces prestaba Renfe con la marca “Atendo”, en 141 estaciones. De esta manera, los viajeros de todos los operadores ferroviarios siguen recibiendo la misma asistencia, si bien, para canalizar su gestión, Adif ha lanzado la marca “Adif acerca”, en cuyo diseño ha participado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Más allá del cambio de marca, los viajeros usuarios del servicio no percibirán cambio alguno en el mismo, dado que se sigue ofreciendo tal y como se venía prestando hasta ahora.

De esta forma, “Adif acerca” toma el relevo de “Atendo” y da continuidad a esta prestación bajo el mismo principio de que ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida y recibir la asistencia solicitada.

Nueva marca para un mismo servicio

Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten podrán seguir solicitando a través de los mismos canales establecidos hasta ahora por las empresas ferroviarias el servicio “Adif acerca” que se presta en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país.

En concreto, “Adif acerca” facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal.

El servicio abarca desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

En quince de las estaciones con este servicio, entre ellas las de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, la asistencia “adif acerca” se puede solicitar hasta media hora antes de la salida del tren.

En otras 54 estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad se puede pedir, en la actualidad, con un mínimo de tres horas de antelación y en las 72 estaciones restantes, el plazo para solicitarlo es de al menos doce horas antes de la salida del tren.

En el caso de la asistencia en los trenes, Adif pone el servicio a disposición de los operadores ferroviarios para ayudar a embarcar, acomodarse en la plaza y desembarcar a aquellos viajeros con discapacidad y movilidad reducida que lo soliciten. Este servicio se suma a los ya ofrece el gestor de infraestructuras a los operadores ferroviarios y a los viajeros en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad.

Quince años de asistencia gratuita

El servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones y trenes comenzó a ofrecerse en 2007 y se gestionó conjuntamente por Adif y Renfe hasta 2011, desde cuando pasó a ser prestado exclusivamente por la operadora ferroviaria.

En diciembre de 2020 Adif asumió el servicio en el marco del referido proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y del Reglamento (CE) 1371/2007, de 23 de octubre, de Derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Según este Reglamento, corresponde a los administradores de las estaciones de ferrocarril prestar asistencia gratuita a las personas con movilidad reducida a la llegada a dichas instalaciones, en el tránsito o en la salida de las mismas, de modo que dicha persona pueda embarcar en el tren saliente o desembarcar del tren entrante para el que haya adquirido un billete. Asimismo, indica que las empresas ferroviarias prestarán asistencia a bordo del tren y en el momento de embarcar y desembarcar del mismo.

Renfe y Adif materializaron el traspaso de este servicio mediante un acuerdo por el que el gestor de las infraestructuras ferroviarias se subrogó en los bienes, derechos y obligaciones de la operadora adscritos al mismo, incluidos los contratos firmados con empresas externas para llevarlo a cabo.