Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Realizadas las pruebas de auscultación de vía en los tramos de acceso a Almería

Portada:  Noticia de actualidad


En el Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería

Las pruebas realizadas consisten en la comprobación de la correcta situación de la geometría de la vía y del comportamiento del tren al circular por el nuevo trazado Estas operaciones han sido realizadas por un tren laboratorio dotado de la instrumentación necesaria para hacer los ensayos de auscultación dinámica, previamente otra maquinaria realizó la auscultación geométrica Una vez finalizadas las pruebas y obtenida la autorización de la AESF, los trenes de ancho convencional podrán volver a circular hasta la estación Intermodal de Almería


Realizadas las pruebas de auscultación de vía en los tramos de acceso a Almería
 
 
 

(05/05/2021) Adif Alta Velocidad ha realizado la fase de pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la vía en los tramos de acceso ferroviario a la ciudad de Almería, Río Andarax-El Puche y en el soterramiento de la vía a su paso por El Puche. Esta fase de pruebas, que abarcan cerca de 3 kilómetros de recorrido, es una condición previa a la posterior autorización de puesta en servicio del nuevo trazado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Las pruebas realizadas han consistido en la auscultación geométrica y dinámica de la vía. La comprobación dinámica se ha realizado con el tren laboratorio auscultador BT 355.002, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura, todo ello con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT da una primera aproximación.
Con carácter previo se llevó a cabo la auscultación geométrica de vía mediante carro auscultador Krab, con el objetivo de realizar una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort.

De manera complementaria se están llevando a cabo pruebas previas y de concordancia en los elementos que configuran el subsistema de control, mando y señalización.
Los resultados que indiquen estas pruebas serán sometidos posteriormente a análisis, comprobación y, si fuese necesario, se realizarán las correcciones necesarias en la vía.

Todas estas pruebas se desarrollan siguiendo el programa previsto, una vez finalizadas las obras de la infraestructura ferroviaria, con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio de la AESF para estos nuevos tramos
Con ello las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la capital.