Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com OK Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ofrecerá frecuencias de metro en hora punta

Portada:  Noticia de actualidad


La Generalitat operará quince nuevas unidades que harán posibles los menores intervalos

El Gobierno de la Generalitat ha presentado la primera de las quince nuevas unidades que permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ofrecer un tren cada cinco minutos en Terrassa y Sabadell y cada 2,5 minutos en Sant Cugat, en hora punta, pasando de un servicio con horarios a uno de frecuencias, como ocurre en el metro. La inversión en el nuevo material rodante es de 99,5 millones de euros.


OK Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ofrecerá frecuencias de metro en hora punta
 
 
 

(11/05/2021) (Más fotografías por e-mail)

 

 

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad y FGC han presentado la primera de las nuevas quince composiciones que darán servicio a la línea BarcelonaVallès y que permitirán incrementar las frecuencias en esta línea. La primera unidad 115 estará en pruebas durante seis meses. Una vez pasado este periodo, FGC recibirá dos unidades cada mes hasta llegar a las quince previstas. Cuando todas las unidades pasen el periodo de prueba, se pondrá en marcha el nuevo itinerario que permitirá alcanzar la máxima capacidad en la línea.

 

Características

 

Las nuevas composiciones, permitirán que la flota de la línea Barcelona-Vallès alcance las 61 unidades e incrementar su capacidad pasando de ochenta millones de viajeros al año a 110 millones. Las puertas tienen un código de colores (verde-rojo) para indicar que se abren o se cierran que facilita la identificación de la maniobra por parte de las personas con deficiencia auditiva. Además, los coches disponen de cuatro pantallas de información al cliente ubicadas en la parte superior central para una mayor visión por parte de todos los viajeros. 

 

Las unidades 115 están formadas por dos coches motores y dos coches remolques y el paso entre coches es posible mediante pasillos de intercomunicación. Las cajas son ligeras y están construidas con perfiles de aluminio soldados. Los coches disponen de 196 asientos y de dos espacios multifuncionales para personas con movilidad reducida, bicicletas, cochecitos, etcétera. La capacidad total es de 775 personas. Como novedad destacada, todos los asientos disponen de conexión USB para la carga de dispositivos móviles y tabletas.

 

Los nuevos trenes cuentan con un sistema de video vigilancia digital que muestra las imágenes en cabina en tiempo real y las registra, así como cuatro cámaras laterales que hacen las funciones de retrovisor y que permiten al maquinista disponer de una visión completa del exterior del tren incluso en andenes con curva.

 

Para guardar y llevar a cabo tareas de mantenimiento del nuevo material rodante, se han adecuado los talleres de Rubí y para conseguir mayor eficiencia, se ha digitalizado toda la línea del Vallès, sobre todo entre Provenza y Plaza Cataluña, para que los trenes circulen en sistema automático, garantizando la fiabilidad del servicio.

 

Además, FGC contratará más de doscientas personas para estos nuevos servicios: cien nuevos maquinistas que ya se están formando, un 40 por ciento de los cuales son mujeres, y cien nuevos agentes de estación y personal trabajador para los talleres.

 

La actuación en la región metropolitana de Barcelona, forma parte ​​de una cartera de proyectos que incluyen la mejora de la línea Llobregat - Anoia, con actuaciones que alcanzarán una inversión de1.000 millones de euros en diez años. Otro de los proyectos más destacados es la unión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia, mediante la prolongación de la línea 8, entre plaza de España y Gracia; un proyecto de 400 millones de euros que dará más capacidad y más cobertura y generará nuevos intercambiadores.