Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com 1 Hoy entra en servicio comercial Ouigo, la marca low cost de alta velocidad de SNCF

Portada:  Noticia de actualidad


La operadora francesa se convierte así en la primera en prestar servicio en el mercado español, tras la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Hoy entran en servicio los trenes del nuevo operador ferroviario de alta velocidad Ouigo, que unirán las ciudades de Madrid y Barcelona en dos horas y treinta minutos, con precios desde 9 euros. Con su puesta en marcha, el operador francés se convierte en el primero en acceder al mercado español tras la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en nuestro país.


(10/05/2021) El nuevo operador de alta velocidad ofrecerá desde hoy un total de diez viajes diarios ─cinco por sentido─ que unirán Madrid y Barcelona en tan sólo 2 horas y 30 minutos, con paradas en Zaragoza y Tarragona (en ésta última ciudad, a partir del 27 de mayo). Las salidas desde Madrid tendrán lugar a las 7.05, 10.05, 14.10, 17.25, y 21.00 horas, y desde Barcelona a las 6.45, 10.40, 13.45, 17.40 y 20.45 horas.

Estos servicios se prestarán con una moderna flota de catorce trenes de dos pisos del modelo Euroduplex de Alstom, cada uno de los cuales cuenta con 509 plazas.

Con precios dinámicos desde 9 euros, todos los billetes de Ouigo son totalmente personalizables, con una tarifa base que incluye equipaje de mano y de cabina y la posibilidad de cambiar el beneficiario del billete hasta el día anterior al viaje.

A partir de este precio, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios según las necesidades del viajero, como equipaje adicional o con dimensiones extra por 5 euros, flexibilidad en el billete por 7 euros, que permite cambios de fecha u hora de viaje sin coste o viajar con mascota por 10 euros más. Además, por sólo 9 euros más, los viajeros pueden disfrutar de la opción premium Ouigo Plus, que incluye servicios adicionales de entretenimiento y confort.

En su afán por popularizar la alta velocidad y hacerla llegar a otros ámbitos de la sociedad, especialmente a las familias, Ouigo ofrece una tarifa plana de 5 euros para los niños de entre cuatro y trece años, y viajes gratis para los bebés y niños de hasta tres años, si no ocupan asiento. También ofrece descuentos para familias numerosas.

Asimismo, los trenes Ouigo cuentan con un servicio de cafetería/bar atendido por la tripulación, con varios asientos y servicio de barra.

Los billetes pueden adquirirse a través de la página web de Ouigo y de la app de esta operadora.

Seguridad y ampliación de los servicios

Ouigo aplica en todos sus viajes aplica un meticuloso plan de seguridad que cumple plenamente con todas las medidas de protección relacionadas con la Covid-19 para garantizar a los viajeros un viaje seguro, cómodo y sin complicaciones. El operador seguirá adaptándose a todas las decisiones adoptadas por las autoridades en este ámbito.

La operadora tiene previsto seguir ampliando su actividad en España y en los próximos meses ampliará sus servicios a los corredores de Levante y Andalucía, llegando a las ciudades de Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, y ofreciendo hasta 30.000 plazas diarias una vez que sus tres rutas se encuentren a pleno funcionamiento.

Creación de empleo y sostenibilidad

Ouigo creará 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos en España, entre conductores, tripulantes, proveedores de alimentos o personal de limpieza, entre otros, el 98 por ciento con contratos indefinidos. También aplica una política de diversidad e inclusión, con un total del 43 por ciento de la plantilla representada por mujeres y una formación continua de alta calidad.

Ouigo mantiene su compromiso de ofrecer viajes de alta velocidad al mayor número posible de viajeros y de seguir promoviendo el transporte con la menor huella de carbono de Europa, como ya ha hecho en otros países con sus emblemáticos trenes. Un tren Ouigo produce una huella de carbono 80 veces menor que la de un avión y 50 veces menor que la de un coche.

Acto inaugural

De manera previa a la entrada en servicio de Ouigo, el pasado viernes tuvo lugar en la estación de Madrid Puerta de Atocha, un acto de inauguración que contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente y director general de SNCF Voyageurs, Christophe Fanichet, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director de Voyages SNCF, Alain Krakovitch. Durante sus intervenciones, todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este proyecto, que convierte la liberalización del transporte ferroviario en España en una realidad y que constituye un momento histórico.

Posteriormente, los invitados, instituciones, personalidades del sector ferroviario y medios de comunicación, se trasladaron a Barcelona Sants en uno de los trenes Alstom de dos pisos que prestarán el nuevo servicio, donde tuvo lugar la segunda parte del acto inaugural.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, declaró en su intervención que “Ouigo ya está aquí para poner la alta velocidad al alcance de todos… ofreciendo un medio de transporte alternativo a un precio muy asequible que animará a muchos ciudadanos a optar por esta solución menos contaminante que el coche, el autocar o el avión”.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, destacó en su intervención las ventajas del proceso de liberación del transporte de viajeros por ferrocarril, que “supone que todos ganemos: en primer lugar, el servicio de ferrocarril en sí, que será más usado, lo que hará más productiva la inversión de 65.000 millones de euros que se ha realizado en la red de alta velocidad; luego los usuarios, que se beneficiarán de mejores precios y servicios; también Adif, que ganará en flexibilidad y hará más óptima su gestión; la industria, que en plena competencia, invertirá en innovación y le permitirá abrirse al exterior; y el país y la sociedad en su conjunto, dado que el mayor uso del ferrocarril es crucial para descarbonizar el transporte y la economía y combatir el cambio climático, además de favorecer la productividad y la cohesión territorial”, afirmó Saura.

Por su parte, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández apuntó que "La liberalización permitirá una transformación estructural de la movilidad en España que no podemos dejar escapar. Un nuevo modelo sostenible que favorecerá a las próximas generaciones” y destacó que la CNMC, como organismo regulador e independiente, estará presente garantizando transparencia y equidad y generando certidumbre a las nuevas empresas que acuden al proceso.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, expresó su confianza en que la llegada de nuevos competidores a nuestro mercado, más los que están por venir ─en el marco de la celebración d el Año Europeo del Ferrocarril y con oportunidad que va a suponer el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, materializado en el plan España Puede─ será una señal para que en el siglo XXI arranque una nueva Edad de Oro del ferrocarril, “que es el corazón de una nueva movilidad segura, sostenible y conectada”.

Completa información sobre el nuevo servicio Ouigo en España en el próximo número de la edición impresa de “Vía Libre” (junio 2021)