Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de mejora de la evacuación de los andenes de la estación de Barcelona-Sants

Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Hormigones Asfálticos Andaluces y Avintia Proyectos y Construcciones el contrato para la ejecución de las obras de la primera fase del proyecto de mejora de las condiciones de evacuación de los andenes de la estación de Barcelona-Sants, con un presupuesto de 6.928.351 euros y un plazo de ejecución estimado de veintidós meses.


Adjudicadas las obras de mejora de la evacuación de los andenes de la estación de Barcelona-Sants
 
 
 

(05/05/2021) El proyecto consiste en optimizar lo máximo posible las condiciones existentes de evacuación y ventilación de los andenes de la terminal barcelonesa y su realización resulta necesaria para adecuar las salidas de emergencia y mejorar la protección frente a incendios.

Así, por un lado, el proyecto contempla la ejecución de nuevas escaleras de evacuación en los núcleos de andenes de los servicios de ancho convencional y de alta velocidad, demoliendo los cerramientos existentes donde sea necesario y abriendo nuevos huecos en la losa de la estructura.

Otra actuación destacada será el montaje de nuevas compuertas basculantes de salida de emergencia, enrasadas con el pavimento, en las salidas de las plazas dels Països Catalans y de Joan Peiró y de una nueva marquesina de conexión de acceso subterráneo con la estación.

Por otro lado, se demolerán los cerramientos existentes en las salidas de emergencia de ambos extremos en todos los andenes y se ejecutarán nuevos cerramientos para su sectorización en núcleos de comunicación vertical con los vestíbulos.

Todos los núcleos de sectorización incluirán espacios independientes, nueva señalética, instalaciones de iluminación Led, la adecuación de las instalaciones de videovigilancia, protección contra incendios, la apertura de nuevos portones batientes, retenedores de puertas, la mejora de los conductos de recogida de filtraciones de aguas pluviales y ajustes en el mobiliario.

Por último, se desmontarán los ventiladores existentes de extracción de humos para su reemplazo por otros reversibles de mayor potencia de extracción e impulsión, incluyendo la sustitución de los cajones de recogida de aguas pluviales.

Además, se dispondrán nuevos conductos de extracción de mayor diámetro respecto a los actuales de 80 centímetros y se adecuarán las luminarias lineales de los andenes y el suministro eléctrico de los nuevos ventiladores. También se implantará y pondrá en funcionamiento el sistema de control centralizado de las nuevas instalaciones y se realizarán estudios armónicos de los equipos.