Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com 3 A licitación el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo

Portada:  Noticia de actualidad


España y Portugal solicitarán la inclusión del tramo Vigo-Oporto en la red básica transeuropea de transporte

Ya se han completado los trámites para la publicación de la licitación del contrato para la redacción del “Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo” que se publicarán previsiblemente, mañana martes en el Diario Oficial de la Unión Europea.


(10/05/2021) Algo de la estación de Vigo

El estudio analizará las opciones para mejorar la ordenación de los servicios ferroviarios

y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo, contando con el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno. Asimismo, analizará en términos de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, la unificación de las estaciones

actualmente operativas en Vigo en la estación de viajeros de Vigo-Urzaiz.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 405.350 euros y un plazo de ejecución de doce meses, y se llevará a cabo en tres fases. La primera consistirá en el estudio de la problemática actual, que permita definir los corredores y esquemas funcionales que la solucionen.

La segunda fase caracterizará detalladamente desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico las alternativas generadas en el estudio previo que se consideren viables, y la tercera comprenderá un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior a través del correspondiente análisis multicriterio.

RTE-t

Por otra parte, Prtugal ha manifestado un renovado interés en impulsar una nueva línea de alta velocidad hacia Galicia que se alinea con los objetivos perseguidos en este estudio de alternativas. Por ello, las soluciones analizadas deberán considerar diferentes escenarios de modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas.

En este sentido, España y Portugal van a solicitar además la inclusión del tramo Vigo – Oporto en la red básica transeuropea de transporte, RTE-t, lo que ya se ha comunicado a la Comisión Europea. Además de un reconocimiento de su importancia a nivel europeo, la inclusión supondrá para los dos países una apuesta decisiva por su materialización de manera prioritaria.