Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Badajoz aborda la fase final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos finalizarán en verano y se centran en la sostenibilidad y remodelación de la urbanización, accesos y edificios, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros

Las obras de remodelación de la estación de Badajoz para su adaptación a los futuros servicios de alta velocidad se encuentran muy avanzandas y han superado ya el 70 por ciento de grado de ejecución, como pudo comprobar in situ el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado jueves, en el marco de su visita a la la Comunidad Autónoma de Extremadura.


(26/04/2021)  

Los trabajos de remodelación e integración sostenible de la estación ferroviaria de Badajoz cuentan con un presupuesto de 4.404.791 euros y contemplan la remodelación e integración sostenible de la terminal, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Actualmente se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Plasencia, Cáceres y Mérida, por un importe global superior a los 15,5 millones euros.

El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

La reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana está siendo ejecutada por el consorcio formado por las empresas Estel Ingeniería y Obras y Lantania.

Estación de Badajoz

En la estación de Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores.

En lo que respecta al exterior, se crea una gran plaza en el frente del edificio, de modo que se integre en el barrio, respetando la composición simétrica y potenciando el valor del edificio.

En la fachada principal se potencian los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispone una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación va cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centra en el cuerpo central, que alberga el vestíbulo y accesos principales, y el cuerpo este, que alberga diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completa con una nueva marquesina de entrada. También se actúa en los andenes y en el paso inferior.

Además, la remodelación de la estación incluye la renovación de todas las instalaciones de los espacios públicos del edificio: saneamientos, fontanería, electricidad, iluminación, climatización, protección contra incendios, sistemas de información al viajero, megafonía, cronometría y control centralizado de instalaciones.

Avance de las obras

Actualmente, en la estación pacense se están realizando trabajos simultáneamente en distintas ubicaciones:

Así, en la plaza exterior de acceso a la estación, ya han concluido las demoliciones de solados y pavimentos en la zona próxima a Correos, así como en el área próxima al acceso del edifico de viajeros, y se encuentra pendiente la zona aledaña a la cafetería.

Las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento, así como la instalación eléctrica también han sido ejecutadas. En la zona del aparcamiento próximo al edificio de Correos se ha realizado el muro que constituye el nuevo acceso. Además, fueron retirados los árboles que estaban en la zona, para su posterior reposición, para lo que han sido realizados ya los nuevos alcorques.

También se está actuando en la colocación del solado de granito que caracterizará la plaza pública y ya se ha instalado la marquesina metálica que dará acceso al vestíbulo de la estación, así como la cimentación del tótem que se va a instalar, en el que se indicará el nombre de la estación.

La fachada exterior del edificio ha sido remodelada, habiéndose concluido la fachada ventilada en el cuerpo central y el aislamiento monocapa en el lateral este. También se ha iniciado ya la renovación del otro lateral en el que se encuentra la cafetería. Se han instalado además los nuevos ventanales, ventanas y puertas y se ha colocado una estructura metálica de lamas decorativa que da volumen e integra el nombre de la ciudad.

Trabajos en el interior del edificio

La mayor parte de las dependencias del interior del edificio se mantienen cerradas al uso, si bien está prevista de manera inminente la apertura del vestíbulo central, el local destinado al a Renfe, el despacho del jefe de estación y los aseos y vestuarios.

En la cafetería se han iniciado los trabajos de demolición. Con el fin de poder seguir prestando los servicios propios de la estación, los trabajadores de la misma siguen ubicados en casetas provisionales en el exterior, junto a la pasarela peatonal.

Después de haber sido demolidos suelos, tabiques y falsos techos, se procedió a la ejecución de las nuevas divisiones y tabiquería, falsos techos, nuevas conducciones de agua, saneamiento, instalación eléctrica y climatización.

Además, ya se ha instalado todo el solado interior en vestíbulo, pasillo, venta de billetes y otras dependencias, al igual que se ha terminado el alicatado de los nuevos baños y del vestíbulo. Los baños están prácticamente terminados, a falta de los últimos remates. También se ha colocado nueva iluminación más eficiente en todo el interior ya reformado. El mural existente en el vestíbulo, que fue cubierto con una protección al inicio de la obra a fin de evitar que pudiera sufrir algún daño o deterioro, ya ha sido destapado.

Con respecto a las mejoras para los usuarios de la estación, la remodelación reconfigura el espacio del vestíbulo, demoliendo los elementos que anteriormente ocupaban el espacio central (baños y taquillas frontales), consiguiendo un amplio espacio abierto de 8,4 m. de altura, creando una zona de estancia adaptada a los nuevos criterios de diseño de Adif.

En el propio vestíbulo se va a incluir un punto tecnológico de Adif, con una dotación de pantallas y elementos multimedia, que ofrecerán al viajero toda la información suministrada por el gestor de infraestructuras.

Conectado con el vestíbulo, existe un local destinado al operador ferroviario (Renfe) donde se podrán realizar las operaciones relacionadas con la compra y venta de billetes. Asimismo, se ubicarán máquinas de autoventa para la adquisición de billetes de tren en cualquier horario.

La cafetería se remodela, adaptándose a la imagen comercial Mascosas, que mezcla la restauración y la tienda multiproducto. También se han remodelado los aseos públicos, dotando a la estación de un aseo adaptado siguiendo los criterios de accesibilidad universal.

Andenes y marquesinas

Ya ha concluido el recrecido y solado de los dos andenes exteriores, tras haberlos adaptado a la normativa de accesibilidad e interoperabilidad.

Para la realización de estos trabajos se han ido limitando las zonas de trabajo y dejando libre la longitud de andén suficiente para posibilitar la parada de trenes, de forma que se ha mantenido operativa la estación con los servicios habituales mientras se trabajaba en la renovación.

En cuanto a las marquesinas, tras acortar su vuelo para adaptarlo a la llegada de la electrificación, se están ejecutando actualmente los remates y acabados de las mismas. También se está procediendo a instalar las nuevas luminarias, megafonía, cronometría y resto de servicios necesarios para el funcionamiento ferroviario. Actualmente también se está trabajando en la renovación del paso inferior que comunica ambos andenes.

Financiación europea

Las obras de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura están cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.

Dentro del periodo de programación de la Unión Europea 2007 – 2013, los estudios y proyectos del tramo Talayuela – Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida – Badajoz – Caía estuvieron cofinanciado con Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), por un importe de 35,9 millones de euros.

En el mismo periodo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER financió las obras de plataforma de los tramos Cañaveral-Cáceres y Aldea del Cano-Mérida con una ayuda de 138,2 millones de euros y a través del P.O. de Extremadura, las obras de plataforma de los tramos Talayuela-Casatejada, Estación de Plasencia-Cañaveral y Cáceres-Aldea del Cano, el suministro y montaje de vía Cáceres-Mérida, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz, consultoría y asistencia así como reposiciones de instalaciones con una ayuda de 171,7 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020, la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones del tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, con una ayuda de 278,1 millones de euros.