Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de supresión de dos pasos a nivel en el municipio tarraconense de La Canonja

Portada:  Noticia de actualidad


Con un importe superior a los 5,4 millones de euros, se construirán una pasarela peatonal y un paso superior para vehículos y peatones, respectivamente

Adif ha licitado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de La Canonja (Tarragona), con un presupuesto de 5.472.329 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses.


(21/04/2021) Mediante esta actuación se incrementarán de forma significativa las condiciones de seguridad, tanto para los vehículos y los ciudadanos como para la circulación de trenes, aumentando la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria.

Paso a nivel de la línea Valencia-Tarragona

El proyecto se divide en dos actuaciones, la primera de la cuales está destinada a la eliminación del paso a nivel situado en el punto kilométrico 269/872 de la línea Valencia-Tarragona. Para su supresión, se construirá una pasarela peatonal para dar continuidad al Camí del Rourell en el cruce con la vía del ferrocarril.

La estructura, que tendrá una longitud de 257 metros y una anchura total de 2,50 metros, estará formada por un cajón metálico sobre el que se recrecerá una losa de hormigón de 6 centímetros de espesor. La pasarela tendrá dos vanos centrales de 30,5 metros y rampas de acceso con vanos de entre 10,5 y 12 metros de longitud.

Las rampas peatonales tendrán una anchura libre de 2 metros, una pendiente longitudinal del 8 por ciento, con longitudes máximas de 10 metros.

Como actuación complementaria y con el fin de dar permeabilidad transversal al parque móvil de los Bomberos de la Generalitat, se construirá un vial de acceso al puente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y se realizará el acondicionamiento de un tramo de camino, ambos dentro de las instalaciones de la empresa química BASF.

Paso a nivel de la línea Lleida-Reus-Tarragona

La segunda actuación permitirá suprimir el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 97/087 de la línea Lleida-Reus-Tarragona, para lo que se ejecutará un paso superior, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, situado a 43 metros del paso a nivel.

La estructura del paso estará compuesta por dos vanos, de 27 metros de longitud cada uno, y además se ha proyectado una glorieta al final del vial, permitiendo así reconducir el tráfico a las distintas instalaciones de la zona.

Las rampas de acceso al paso superior tendrán pendientes de entre el 5 y el 7 por ciento, mientras que se construirá una acera de 2 metros de anchura.

Asimismo, se mantendrá el acceso que existe en las proximidades del paso a nivel a la factoría de BASF.

Ambas actuaciones estarán conectadas por el Camí del Rourell, que se acondicionará y que será utilizado tanto por los peatones que se dirijan a la pasarela proyectada en la primera actuación como por aquellos vehículos de emergencia, seguridad u otros cuyo fin sea el mantenimiento de las instalaciones existentes.

Supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la RFIG

Esta actuación forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación vigente establecida en esta materia.

En los últimos tres años, Adif ha invertido un total de 19,7 millones de euros  en actuaciones de supresión y de mejora de la protección de pasos a nivel en toda la RFIG.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.