Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías ahorró a la sociedad 291 millones de euros por costes externos en 2020

Portada:  Noticia de actualidad


Las emisiones unitarias de Renfe Mercancías fueron diez veces inferiores a las del transporte de mercancías por carretera

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos. La actividad dela operadora evitó la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de dióxudo de carbono y el consumo de 425.000 Toneladas equivalentes de petróleo.


(15/04/2021) El ahorro se corresponde con el incrementio del consumo de electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula que es el 100 por cien de la energía eléctrica que Renfe Mercancías consumió. Respecto al consumo total de energía, el 78,1 por ciento del total de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2020 se efectuaron con locomotoras eléctricas.

En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo preferente de este tipo de energía de origen renovable, arrojó unas emisiones unitarias medias en 2020 de 7,8 gramos por tonelada-kilómetro, cantidad diez veces inferior al transporte de mercancías por carretera. En la práctica se traduce en que la circulación de los trenes de mercancías de Renfe evitó la circulación de 2,4 millones de camiones, de ellos 60.000 cargados con mercancías peligrosas.

Dióxido de carbono

La actividad de Renfe Mercancías evitó en 2020 la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de dióxido de carbono y el consumo de las 425.000 toneladas equivalentes de petróleo que hubiera producido el transporte por modos alternativos al ferrocarril. A estas ventajas ambientales del ferrocarril se suman otras como la menor accidentalidad, la mínima contaminación local urbana o la reducción de congestión urbana, que inciden en los ahorros por externalidades.

El ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. Según la Comisión Europea la transferencia modal hacia el ferrocarril, hacia el transporte intermodal, es imprescindible para desacoplar el crecimiento de los tráficos de mercancías del crecimiento de sus emisiones de carbono. Ello significa que cuanto más crezca la cuota del ferrocarril en el mercado del transporte, por transferencia desde otros modos, más disminuirá el impacto ambiental y energético del conjunto del sector, que ya aporta un 29 por ciento de las emisiones totales en España. En la actualidad, la cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en España en el 4 por ciento mientras que en Europa es del 18.

Los ahorros generados por Renfe Mercancías han contribuido de forma significativa a la reducción entre 1990 y  2020 de un 85,5 por ciento de la huella unitaria del grupo Renfe que es la empresa cuya huella de carbono es la menor entre las grandes empresas ferroviarias europeas.Renfe Operadora está ejecutando un Plan Director de Lucha por la Eficiencia Energética y contra el Cambio Climático con vigencia 2018-2030 que se estructura en cuatro líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización, y cultura de sostenibilidad energética.