Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la instalación del sistema ERTMS entre Hospitalet de Llobregat y Port Aventura

Portada:  Noticia de actualidad


Nuevas inversiones en la red de cercanías de Cataluña

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato de ejecución de obras de señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS nivel 2 en el tramo Hospitalet de Llobregat-Port Aventura, en el marco del Plan de Rodalies 2020-2030,


Autorizada la instalación del sistema ERTMS entre Hospitalet de Llobregat y Port Aventura
 
 
 

(14/04/2021) La licitación con un valor estimado de 57.605.004 euros y un plazo de ejecución de veintiún meses, permitirá aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación, y disminuirá los costes de explotación. El sistema ERTMS ya se está instalando en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró y se ha adjudicado el contrato para los trayectos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders.

Con esta actuación se aprovechará la segregación de los tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras para mejorar la utilización de la red existente para cercanías elevando el nivel de calidad de los servicios actuales de ancho convencional. Estos beneficios se generarán gracias la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos banalizados en vía doble, bloqueos automáticos en vía única, circuitos de vía en estaciones y trayectos, telemandos -entre ellos mediante una red de anillos para garantizar la disponibilidad mediante rutas alternativas-, el propio sistema ERTMS, el equipamiento de la red de telecomunicaciones GSM-R y transmisión mediante fibra óptica.

Actuaciones

Entre las principales obras, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos ya preparados para la implantación ERTMS en su nivel 2, la adaptación de los equipamientos de vía y bloqueos al nuevo programa de explotación y la instalación de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, señales laterales y balizas ERTMS, con un nuevo tendido de la red de cableado. Todas las funcionalidades de las futuras instalaciones se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.

Otras operaciones comprenderán el suministro de energía, mediante el refuerzo de la red de 2.200 V y nuevos equipos de alimentación a los sistemas de señalización. Mientras, en telecomunicaciones fijas se garantizará una dualidad tanto para la red de tecnología IP como para la red de GSM-R, se instalará un puesto de control de ERTMS en el Control de Tráfico Centralizado. Por último, se acondicionarán las salas técnicas de comunicaciones y los gabinetes de circulación y se ejecutarán actuaciones de obra civil como canaletas, canalizaciones y arquetas.