Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La aplicación que integra el transporte urbano de Zaragoza supera el programa piloto

Portada:  Noticia de actualidad


La aplicación ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando diferentes medios de transporte integrados

Continua su desarrollo el programa piloto ZUM, Zaragoza Urban Mobility, en Zaragoza, la aplicación móvil que integra el transporte urbano de la ciudad. El programa de prueba con trescientos voluntarios, que acaba de pasar su ecuador, ofrece acceso a rutas multimodales que permiten viajar de forma más sostenible y eficaz.


La aplicación que integra el transporte urbano de Zaragoza supera el programa piloto
 
 
 

(08/04/2021) El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, puso en marcha el pasado 1 de febrero la fase piloto de ZUM, una aplicación móvil, disponible en IOS y Android, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma. Actualmente, la prueba, que se encuentra en su segunda mitad, permite a trescientos voluntarios probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece. 

Esas ventajas incluyen el acceso a rutas multimodales planificando un viaje completo, utilizando los distintos medios de transporte integrados que, en su fase inicial, son cinco: el autobús urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en aparcamientos, se irán incorporando a lo largo del proyecto. Además, ZUM ofrece la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud.

Pago

Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no es necesario el dinero en efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje. El usuario puede virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y recargarlos con una tarjeta bancaria. Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo Maas, (movilidad como servicio, se despliegue en todo su potencial.

La participación activa de los voluntarios se compensará con un bono para viajar gratis durante un mes en los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza.