Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Cremallera del Nuria celebra su nonagésimo aniversario

Portada:  Noticia de actualidad


Una exposición conmemorará los 90 años del la línea inaugurada el 22 marzo de 1931

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, celebra el nonagésimo aniversario del Cremallera del Núria, único medio de transporte para acceder a la estación de Vall de Núria. Para celebralo se realizará una exposición conmemorativa sobre la historia de la línea que se inaugurará oficialmente por San Gil, patrón del Valle y se podrá visitar a partir del mes de junio.


El Cremallera del Nuria celebra su nonagésimo aniversario
 
 
 

(24/03/2021) El aumento de peregrinos que visitaban el Santuario de Nuria y el crecimiento de los deportes de invierno habían puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un medio de transporte para llegar al Valle, hasta entonces, sólo accesible a pie.

El Cremallera que anualmente recibe más de 280.000 visitantes, realiza un viaje de 12,5 kilómetros y supera un desnivel de mil metros en cuarenta minutos. Durante su recorrido pasa por las estaciones de Ribes-Enllaç, Ribes-Vila, Queralbs y Nuria. 

.A partir de 1986, FGC, asume la gestión e inicia una modernización que supuso la llegada de nuevo material móvil y la modernización de las instalaciones. Se pusieron en servicio cuatro nuevos automotores, se modernizaron las locomotoras y los coches de viajeros, se construyeron los talleres y se sustituyeron las vías. Años después, se llevó a cabo la construcción de la nueva cochera de Ribes-Enllaç; se remodeló la estación de Queralbs; entró en servicio el nuevo túnel del Roc del Dui y se adquirieron nuevos automotores.

Actualidad

Entre las actuaciones más recientes realizadas en la línea del Cremallera, destacan la renovación y adecuación de las estaciones de Queralbs y Ribes-Vila y la adquisición de una nueva locomotora híbrida, dos coches de viajeros y dos remolques intermedios; así como la renovación de parte de las vías y la sustitución de catenarias e instalaciones eléctricas más antiguas.

Además, el año pasado se puso en funcionamiento un nuevo sistema de venta de billetes on line y, desde el verano, el trayecto en cremallera cuenta con una guía gratuita de audio y vñideo, que ofrece a los pasajeros historias inéditas, imágenes históricas y curiosidades de las montañas y del entorno a través de una aplicación móvil.

El Cremallera es un medio sostenible que no produce emisiones de dióxido de cabono ya que su consumo eléctrico proviene de energía solar. Este aspecto, junto con el proyecto de instalación de un sistema de energía geotérmica para alimentar los edificios que forman el complejo de Vall de Núria, hacen que se preserve el entorno y el medio ambiente de la zona.