Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva uniformidad para el personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Portada:  Noticia de actualidad


Es la primera vez que el operador aplica un código de buenas prácticas en el suministro de uniformidad

El equipo de agentes de estación y maquinistas; guías escolares y personal de inspección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ya viste una nueva indumentaria corporativa que facilita su identificación en el entorno de las estaciones. Para poner en valor la uniformidad que se dejará de utilizar se ha puesto en marcha un sistema de reutilización y reciclaje de la ropa sustituida con criterios de economía circular.


(16/03/2021) Los nuevos uniformes son el resultado de un proceso de cocreación que comenzó en 2017, con la colaboración de la empresa Eumo_DC, un proceso participativo en el que se ha fomentado la creación en el codiseño con todos los grupos de interés: escuelas de diseño, empresas de innovación y el propio personal de FGC, pudieron dar su opinión y participar en el modelo finalmente aprobado.

En agosto del 2019, se firmó el contrato de suministro y en febrero de 2020, comenzó la producción de las nuevas prendas, una producción afectada por la irrupción de la pandemia. Hoy, una vez se han podido producir y finalizar todas las piezas, fabricadas en su totalidad con proveedores y talleres de proximidad, el personal de FGC ya viste la nueva uniformidad.

El cambio permitirá ofrecer un mejor servicio a los viajeros con una uniformidad donde se ha priorizado el confort y la usabilidad, y con una selección de tejidos y confección de las diferentes prendas, que aportan una mayor movilidad y durabilidad para poder hacer frente a las diferentes condiciones de trabajo de la plantilla contemplando, por ejemplo, la diferencia de trabajar en estaciones soterradas o en estaciones al aire libre, sometidas ambas a diferentes condiciones climatológicas; a cualquier hora del día y en diferentes épocas del año.

Además, durante el proceso también se tuvieron en cuenta criterios de movilidad con perspectiva de género y las personas que viajan con FGC pudieron, también, dar su opinión a través de una encuesta y visitando una exposición que se hizo en el Espacio Provenza con algunos de los prototipos en los que se ha trabajado

Economía circular

Los uniformes que el personal dejará de utilizar, un diseño de Antonio Miró de los años 90, FGC ha puesto en marcha un sistema de reutilización y reciclaje de la ropa sustituida con criterios de economía circular. Así, la compañía ha firmado un convenio con la Fundación Formación y Trabajo para que se pueda dar un nuevo uso a la misma. Esta colaboración potencia los impactos ambientales y sociales de la actividad de FGC en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven la lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y el fin de la pobreza.

Buenas prácticas

El suministro de la nueva uniformidad ha sido el primer contrato en el que el operador ha aplicado un código de buenas prácticas incorporando mecanismos para asegurar la protección de determinados derechos humanos, y obligaciones en la ejecución del contrato y de los trabajos relacionados con la confección de las prendas.

Las condiciones de este código, obligaciones esenciales del acuerdo, han permitido a FGC comprobar que, en toda la cadena de suministro, se han respetado los derechos de los trabajadores y cumplido las obligaciones propias del fabricante, sin que se hayan visto vulnerados derechos humanos y, en especial, los derechos de los niños reconocidos y protegidos a nivel mundial.