Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición fotográfica sobre los 125 años del Tranvía de Bilbao a Santurce, primer tren eléctrico en España

Portada:  Noticia de actualidad


La muestra permanecerá abierta en la estación de Casco Viejo de metro de Bilbao hasta el 24 de marzo, y después se trasladará al Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia

Ayer se inauguró en la estación de Casco Viejo/Zazpikaleak de la línea 3 de metro de Bilbao —que opera Euskotren—, una muestra fotográfica sobre el 125 aniversario del primer vehículo ferroviario eléctrico en España, coordinada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, con la colaboración de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS).


Exposición fotográfica sobre los 125 años del Tranvía de Bilbao a Santurce, primer tren eléctrico en España
 
 
 

(03/03/2021) La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 24 de marzo, se encuentra englobada entre las acciones de divulgación de este importante hito histórico del sector ferroviario, que tuvo lugar en el Tranvía de Bilbao a Santurce, primero en España en emplear la tracción eléctrica.

A través de esta muestra, los visitantes podrán acercarse al nacimiento de la movilidad eléctrica en el País Vasco y en España, primero con los tranvías y posteriormente con los trenes y el teleférico.

Tras su finalización en Bilbao, la muestra fotográfica será trasladada a las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Tranvías, trenes, teleféricos y funiculares eléctricos

La exposición, integrada por veinticinco fotografías, incluye imágenes del primer tranvía eléctrico (Bilbao a Santurce), el tranvía de San Sebastián a Rentería, el de Bilbao a Durango y Arratia, el urbano de San Sebastián y el interurbano de San Sebastián a Tolosa.

También se exhiben imágenes de los primeros trenes, teleféricos y funiculares eléctricos: el ferrocarril al monte Ulia en San Sebastián, el que unió la capital guipuzcoana con Hernani, el teleférico en el monte Ulia (primero eléctrico en España), el funicular del monte Igeldo, el nuevo ferrocarril eléctrico entre San Sebastián y Hendaya (conocido como “el Topo”), el ferrocarril del Urola, el de Bilbao a Algorta y el de Bilbao a San Sebastián (primera unión con tracción eléctrica entre dos capitales en España), entre otros.

Además, se aborda la época de irrupción del trolebús en el sector del transporte público, la del desarrollo del uso del automóvil en detrimento de los servicios públicos y la posterior apuesta por el transporte colectivo, limpio y eficiente.

Hacia una movilidad sostenible

El pasado 1 de febrero de 2021 se conmemoró el 125 aniversario del primer vehículo ferroviario eléctrico del País Vasco y de España, el Tranvía de Bilbao a Santurce, que supuso el primer paso hacia una movilidad sostenible, facilitando una evolución que iría dejando atrás las humeantes y contaminantes locomotoras de vapor. Este primer paso se dio en la plazuela de San Nicolás, junto a la actual estación de Casco Viejo/Zazpikaleak, donde tenía su origen el trazado tranviario de Bilbao a Santurce.

Seis años más tarde, otra empresa que se encuentra en el ADN de Euskotren, el Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia, fue la primera también en mover sus tranvías de forma absolutamente ecológica, al utilizar la fuerza de los saltos hidroeléctricos de Garai y Maguna.

Hasta entonces, en un tiempo en el que no existían las grandes empresas productoras y distribuidoras de la actualidad, todas las electrificaciones tranviarias habían recurrido a establecer sus propias centrales generadoras, mediante máquinas de vapor.

Más información