Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de mejora de la estación murciana de Torre Pacheco

Portada:  Noticia de actualidad


Con un plazo de ejecución de ocho meses, el contrato tiene por objeto efectuar trabajos de rehabilitación del edificio de viajeros, accesos, aparcamiento y entorno urbano circundante

Adif ha licitado, por importe de 926.378 euros), el contrato destinado a la ejecución de las obras para la rehabilitación del conjunto arquitectónico de la estación de Torre Pacheco, situada en la línea Murcia-Cartagena, así como sus accesos y el entorno urbanístico cercano.


(01/03/2021)  

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene por objeto realizar las obras destinadas a la rehabilitación del edificio de viajeros, así como la reordenación de su entorno urbano inmediato, todo ello, con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a accesibilidad y confort para el usuario.

Asimismo, Adif ha licitado, por importe de 78.595 euros el contrato de asistencia y consultoría para el apoyo técnico necesario en el seguimiento y control de la correcta ejecución de estas obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas tanto en el proyecto de construcción como en la normativa vigente.

Estos trabajos de rehabilitación y mejora de los elementos de la estación murciana, que constituyen el patrimonio ferroviario, se suman a los licitados recientemente en esta misma línea para la remodelación y rehabilitación de la estación de Cartagena y se basan en premisas de sostenibilidad, accesibilidad universal y eficiencia energética.

Características de la estación

El conjunto de la estaciónde Torre Pacheco se compone de un edificio de viajeros, dos edificios de instalaciones ferroviarias, una caseta de antiguos aseos en el andén principal, una nave ferroviaria, actualmente en desuso y los andenes, uno principal, junto al edificio de viajeros, y otro de carácter central.

En 2018 se realizaron diversas actuaciones para la mejora de las instalaciones, como desbroces y acondicionamiento de la jardinería, mantenimiento de la fachada principal y la rampa de acceso y la mejora de la iluminación en la zona de andenes.

Principales actuaciones

Entre las obras más significativas que se van a realizar ahora en el edificio de viajeros destacan, en el interior del mismo, las destinadas a optimizar la distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo principal con el objetivo de ampliar y optimizar el espacio para el viajero. Así, se realizará una nueva distribución que permita generar una zona de espera/vestíbulo mayor, aseos adaptados a personas con movilidad reducida y una taquilla más amplia y permeable. También se introducirán los últimos avances tecnológicos en sistemas de información al viajero.

En cuanto a la zona exterior del edificio de viajeros, se rehabilitarán las fachadas, con reparación de desperfectos. Asimsimo, se renovarán las instalaciones eléctricas, seguridad, telecomunicaciones, climatización, saneamiento y fontanería del edificio.

En lo que respecta a la zona exterior y los accesos a la estaación, se creará un nuevo acceso al edificio de viajeros, bajo la premisa de accesibilidad universal, que conecte el espacio exterior urbano con el edificio y los andenes. Esta pieza de acceso se diseñará para aportar mayor identidad al conjunto y presencia en la escena urbana actual. También se desarrollarán nuevas zonas de estancia, dotadas de bancos y arbolado y la pavimentación de rampas de acceso a la estación y de las aceras exteriores.

Además, se realizará una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes frente a la estación, con el objetivo de mejorar las condiciones ofrecidas a los usuarios de la estación. Tendrá una capacidad aproximada para veinte vehículos, reserva de plazas para personas con movilidad reducida, con un gran parterre vegetal entre el aparcamiento y el andén principal, capaz de recoger la gran arboleda existente. También se implantará un aparcamiento para bicicletas junto al edificio.

Asimismo, se ejecutará un nuevo cerramiento perimetral de la estación, generando una imagen homogénea en todo el conjunto y mejorando la permeabilidad visual entre el exterior y el interior del recinto.

En los andenes se renovará el pavimento existente, se incluirán bandas de señalización en los bordes y se mejorará la seguridad en el paso de caucho antideslizante entre andenes. También se incorporará nueva megafonía y una mayor iluminación.