Operadores:  Noticia de actualidad


La capacidad de carga a bordo de estos trenes aumenta en un 80 por ciento en menos de un año

Renfe y la Autoridad Portuaria de Valencia han presentado el pasado miércoles en Valencia el servicio de trenes de contenedores que unen este puerto con Madrid que, tras dos meses de pruebas, proseguirá de manera regular a partir del próximo mes de marzo. La oferta de estos nuevos trenes podría implicar una reducción de precios del 30 por ciento


Renfe ultima la puesta en marcha de trenes de mercancías de seiscientos metros de longitud
 
Tren de contenedores de Renfe
 
 

(12/02/2009) Renfe está ultimando la puesta en marcha de trenes de mercancías de sesicientos metros de longitud entre Madrid y Valencia, lo que permitirá aumentar la eficiencia y la competitividad de sus tráficos entre estos dos puntos logísticos claves. La compañía inició el pasado mes de diciembre, una vez obtenida la correspondiente autorización de Adif, las circulaciones con una longitud máxima de 560 metros, cuyo resultado está siendo satisfactorio. La ampliación de estos trenes a sesicientos metros de longitud permitirá a Renfe dar un nuevo salto en eficiencia y competitividad ya que podrán cargar hasta un máximo de ochenta contenedores por tren.

Este aumento de la capacidad de carga se sumaría al que se produjo el pasado verano y que permitió pasar de trenes de 44 contenedores a trenes de un máximo de 60 contenedores. Por tanto, en menos de un año, Renfe habrá elevado su nivel de competitividad frente a otros medios de transporte al contar con trenes de mercancías con capacidad para ochenta, lo que supone un incremento del 80 por ciento. Está previsto que el tonelaje máximo para estos trenes se sitúe entre 1.100 y 1.300 toneladas.

Los primeros trenes de mercancías de 560 metros de longitud que Renfe puso en marcha durante el pasado mes de diciembre entre Madrid y Valencia, con salidas de Abroñigal (Madrid) y Silla (Valencia) a las 22 horas de domingo a viernes, corresponden a la Red Intermodal Multicliente que ofrece Renfe, aunque la compañía tiene intención de ofrecer la ampliación de la longitud de estos trenes de 600 metros a toda su oferta intermodal, incluidos los trenes Cliente.

Un puerto ligado con Madrid

hspace=10

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. Foto Autoridad Portuaria

El puerto de Valencia tiene en la actualidad una focalidad muy marcada tierra adentro con Madrid. De hecho, durante el año 2008 el 63 por ciento de los contenedores movilizados por este puerto hacia el interior tuvieron como destino la Comunidad de Madrid. Sin embargo, sólo el 6 por ciento del tráfico fue canalizado por ferrocarril. Con esta nueva oferta se aspira a alcanzar un 5 por ciento más de cargas para esta relación ferroviaria.

El director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Antonio Delgado, explicó que todo el año se movilizaron en este corredor terrestre un total de 57.000 contenedores, pero apuntó que, de momento, las actuales coordenadas económicas no permiten vislumbrar espectaculares incrementos de tráficos entre Levante y Madrid.

En declaraciones de Carlos Mantilla, responsable del servicio de trenes intermodales de Renfe Mercancías, manifestó que las expectativas globales parecen buenas y, si éstas se cumplen, al final de este año Renfe podría incrementar la oferta de estos Tecos de grandes dimensiones a dos trenes diarios por sentido. Mantilla explicó que estos tráficos Valencia-Madrid tienen un alto potencial de desarrollo en la medida en que se liberen las vías de la actual red convencional de trenes de viajeros con la puesta en servicio de las nuevas líneas del AVE, prevista para el 2010.

Por otro lado, si se concretan los estudios de Adif para desarrollar una nueva instalación logística en Aranjuez, se produciría una importante mejora porque, además de recortar los recorridos ferroviarios (frente a la llegada a Coslada), se evitaría penetrar en la congestionada malla de la red metropolitana madrileña y permitiría duplicar así la rotación de los camiones, lo que reportaría una mejora de los costes del 17 por ciento. También insistió en que es preciso mejorar las conexiones de las instalaciones portuarias con la red ferroviaria nacional.

En este corredor Adif ha hecho una fuerte apuesta de mejorar la capacidad de transporte de mercancías, concretada en estos tráficos diarios de Renfe y la oferta que, por su parte desarrolla la operadora privada Continental Rail con un tren de excepcional longitud que circula en días alternos con un recorrido similar, aunque con origen en Fuente de San Luís (ver noticia).