Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La tarjeta monedero TuiN de Metrovalencia se consolida entre un 26,7 por ciento de los usuarios

Portada:  Noticia de actualidad


Es el segundo título más utilizado, solo por debajo del bono de diez viajes, que se mantiene un año más como el preferente, si bien prosigue su descenso de uso por debajo del 50 por ciento

Las ventajas de la TuiN, entre las que destacan su comodidad y su sencillez a la hora de viajar por diferentes zonas, consolidan la tarjeta monedero de Metrovalencia entre un 26,7 por ciento de los viajeros de la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana, siendo el segundo título más utilizado, detrás del bono de diez viajes.


(17/02/2021)  

Pese a la pandemia de la Covid-19, la utilización de los distintos títulos de transporte de Metrovalencia mantuvo en 2020 la tendencia de los últimos años, que refleja un descenso paulatino del uso del bonometro y el incremento progresivo de la tarjeta monedero TuiN.

El bonometro continúa siendo el título preferido por los usuarios de Metrovalencia pero, por segundo año consecutivo, su utilización ha descendido por debajo del 50 por ciento, en concreto el 45,30 por ciento (46,08 por ciento en 2019), con lo que se mantiene la tendencia porcentual a la baja que ha sufrido en los últimos ejercicios. En 2020 fueron 16.755.102 los viajes que se realizaron con bonometro.

Con un precio de 7,60 euros para una zona (0,76 euros por viaje) el bono de diez viajes de Metrovalencia no ha experimentado incremento de precio en 2021, al igual que el resto de tarifas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y sigue siendo uno de los más baratos de las explotaciones de metro y tranvía de España.

Ascenso de la TuiN

Si la evolución en el uso del bonometro ha sido negativa en los últimos años, la aceptación de la tarjeta monedero TuiN es inversamente proporcional, y mantiene, desde que fue creada en 2015, su avance de ejercicios anteriores. El pasado año su utilización se concretó en más de uno de cada cuatro viajeros, con un 26,76 por ciento (frente al 22,18 por ciento registrado en 2019). En 2020, 9.898.264 usuarios utilizaron este título para desplazarse en Metrovalencia.

La tarjeta TuiN o tarjeta monedero de la red de Metrovalencia se carga y recarga con un mínimo de 10 euros en cualquier tarjeta sin contacto propia de Metrovalencia y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que pueda aplicar el precio correspondiente al trayecto realizado.

El título permite viajar por toda la red con cualquier combinación zonal (1, 2, 3 o 4 zonas) y descuenta del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas, con el mismo precio de un viaje con Bonometro, aunque con algunas ventajas comerciales añadidas.

Otros títulos utilizados

Sobre el uso del resto de títulos, el Abono Transporte (AT), válido para  treinta días desde la primera validación, con un número ilimitado de viajes y transbordos en Metrovalencia, Metro Bus y EMT, es el tercer título más usado, con un 8,86 por ciento registrado y 3.275.758 viajes.

A continuación, con el 5,13 por ciento de usos y 1.898.222 desplazamientos, se sitúa el billete sencillo, válido para un solo viaje en la zona para la que se adquiera y que para una única zona mantiene un precio de 1,5 euros.

En quinto lugar, con un 3.06 por ciento y 1.131.341 movimientos, se encuentra el Bono Transbordo, que permite utilizar de manera combinada los servicios de  Metrovalencia, MetroBus y EMT por diez viajes y posibilita realizar un transbordo durante los noventa minutos siguientes a la primera validación.

En sexta posición se sitúa el pase Gent Major, para las personas mayores de 65 años, que con un precio de 9,70 euros permite realizar un número ilimitado de viajes durante treinta días. En 2020 representó el 2,78 por ciento de los títulos y 1.028.491 movimientos.

Un puesto por detrás se sitúa el pase de pensionistas de los distintos convenios suscritos por FGV con ayuntamientos valencianos, que suponen el 1,70 por ciento de validaciones y 629.882 viajes, mientras que en octava posición se encuentra el denominado Abono Sanitario, por el que el personal sanitario, social y farmacéutico se desplaza de manera gratuita por la red de Metrovalencia en tiempos de pandemia y que representa el 1,31 por ciento de los desplazamientos (484.466 viajes).

El noveno título más utilizado en 2020 fue el pase Mobilitat, el abono para usuarios con una diversidad funcional del 64 por ciento o superior, con viajes ilimitados durante un  mes o un año, según qué modalidad se adquiera, después de la primera validación. Esta opción supuso el 1,1 por ciento y 406.633 movimientos.

Por último, el décimo título de transporte más utilizado fue el manual que se adquiere en ruta, que supuso en 2020 el 0,58 por ciento y 214.254 viajes.