Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid inicia la remodelación de la estación de Cuatro Caminos

Portada:  Noticia de actualidad


Trabajos en revestimientos, instalaciones y tecnología de andenes y accesos

Metro de Madrid inició ayer las obras de modernización de la estación de Cuatro Caminos, en las líneas 1 y 2, que cuentan con una inversión de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.


(09/02/2021)  

Las obras que se enmarcan en el Plan de Modernización que, con una inversión de 89 millones de euros, permitirán renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, afectarán al vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2 de la estación.

Así, se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad. También se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se instalará nuevo mobiliario, paramentos y pavimentos similares a los del resto de nuevas estaciones.

Equipos y sistemas

La renovación implicará aumentar el número de interfonos y de elementos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.

Los trabajos también suponen una mejora en los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Tal es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén. En la estación ya fue modernizada el área de la línea 6 y se instalaron seis nuevos ascensores.

Decoración

Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones del primer tramo del Metro de Madrid (Sol -Cuatro Caminos), inaugurado el 17 de octubre de 1919, y aprovechando la modernización será decorada en un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores con serigrafías permanentes en alusión al centenario de la red y con vinilos con imágenes de diferentes temáticas que podrán rotar, entre otras cuestiones.

Algunas zonas de la estación se iluminarán con ledes que podrán cambiar su tonalidad y otros modelos de luminarias acordes con la tematización de la estación. También se utilizará en las paredes el azulejo biselado blanco original de Metro y se rediseñará y recreará el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos, un tótem que culmina con el rombo de Metro de Madrid retro iluminado.