Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña renuevan su oferta educativa

Portada:  Noticia de actualidad


Propuestas de talleres en los colegios, visitas guiadas y juegos educativos online

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha puesto en marcha nuevas propuestas educativas a través del Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña con el objetivo de poner en valor el ferrocarril como medio de transporte limpio y sostenible y acercarlo a los ciudadanos del futuro.


Los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña renuevan su oferta educativa
 
 
 

(04/02/2021)  

Las actividades que contemplan propuestas tanto presenciales como virtuales, para adaptarse a la situación actual generada por el Covid, se suman al variado catálogo de recursos educativos que ofrecen ambos museos en sus páginas web y en abierto durante todo el año.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto en marcha el programa “El Museo Viaja a la Escuela”, a través del cual se imparten en los colegios los talleres que tradicionalmente se organizaban en el Aula Talgo del Museo, debido a la situación de la pandemia.

El equipo educativo del Museo se desplazará a los centros que lo soliciten para realizar una Visita-Taller, en horario lectivo, con una duración de una hora. También, con reserva previa, se organizan visitas y actividades para grupos en la sede del Museo de lunes a jueves laborables, entre las 9.30 y las 15.00 horas.

El Museo desarrolla el programa de visitas escolares “Educa-Tren” con el objetivo principal de acercar el mundo del ferrocarril al colectivo escolar, dando a conocer su historia y su importancia como motor de progreso y medio de transporte sostenible e innovador. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo, así como la oferta de un material de apoyo vinculado a las mismas: desde visitas guiadas por la exposición permanente hasta visitas guiadas con talleres o teatro y el tren de jardín.

El Museo cuenta también con una gran variedad de recursos didácticos en su web para educación infantil, primaria y secundaria, así como videos, juegos, puzles y maquetas.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ofrece un nuevo programa educativo, VAGOlab. ideado para ofrecer visitas offline y online a todos los públicos (escolares, familias, personas con necesidades especiales, personas mayores, etcétera), reforzando la accesibilidad y su función más social e inclusiva.

El programa VAGOlab contará con un microsite específico dentro de la web del Museo, desde el que se podrán conocer y acceder a todos sus proyectos. Algunas propuestas ya se han ido activando en formato online para acercar al público familiar y los aficionados al de mundo de los trenes, como por ejemplo un Escape Room en diversos espacios del Museo, realizar puzles, participar en juegos tipo quiz como “¿Cuánto sabes del tren?, hacer recortables de trenes o construir tu propio Ave S-100 siguiendo tutoriales y fáciles instrucciones.

El Museo de Cataluña está cerrado por obras hasta finales del mes de febrero, manteniendo su actividad online y su oferta educativa. Así, por ejemplo, los diferentes proyectos de colaboración abiertos, como el Máster de Sistemas Ferroviarios y el programa EPS (European Project Semester, que este año será con un proyecto virtual para familias) con la UPC de Vilanova, en el que se trabaja con estudiantes de diversos países en proyectos.

Además, como novedad este 2021, junto con otros cuatro museos de Cataluña y la Fundación Bofill, el Museo del Ferrocarril participa en el movimiento Edcamp, con la temática Museos y Educación, para generar entornos de aprendizaje compartidos en comunidad y suscitar sinergias de colaboración entre el museo y la escuela.