Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 21,23 millones de euros, abarcará un total de 73 kilómetros de la línea León-La Coruña y estará configurada a 25 kV en corriente alterna

Adif ha licitado el contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 21.230.253 euros y un plazo de dieciocho meses.


Licitada la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(19/01/2021)  

Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Orense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad, fiabilidad y competitividad.

La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-La Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado.

Características de la electrificación

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros, entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-La Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, Puebla de San Julián, Lajosa, Lugo y Lugo Mercancías.

En el trayecto se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones.

Sus principales características son:

- Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.

- Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.

- Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.

Mejoras en el trayecto ferroviario Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo mejorar las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Orense-Monforte de Lemos y la mencionada electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de Puebla de San Julián, entre Monforte de Lemos y Lugo, un nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud que permitió la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.