Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El proyecto de la línea 5 de Metro Bilbao, pendiente de los fondos Europeos

Portada:  Noticia de actualidad


Sin la ayuda europea, el proyecto será inviable a corto plazo

El proyecto de la línea 5 de Metro Bilbao ha sido incluido en el programa Next Generation dependiente de los fondos de la Unión Europea. Desde el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya ha destacado que el proyecto no podrá realizarse, a corto, plazo sin el respaldo de Europa, por los efectos económicos de la pandemia.


El proyecto de la línea 5 de Metro Bilbao, pendiente de los fondos Europeos
 
 
 

(15/01/2021) La construcción de la línea 5, tiene a su favor un proyecto ya definido y que incluye autorización ambiental aprobada para solicitar que esta ampliación del metro cuente con financiación de la Unión Europea, requisito imprescindible para su desarrollo. De este modo, se ha actualizado la propuesta de trazado de 2012 y se ha adoptado el compromiso de que, de manera inmediata,el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, ETS, inicie también los trabajos necesarios para conectar este nuevo tramo con la red de Euskotren con el objetivo de dar servicio al mayor número de personas. (Ver noticia)

Línea 5

La línea 5 ampliará la red de metro desde la estación de Etxebarri hasta Galdácano y el Hospital de Usansolo con 6,6 kilómetros de longitud, desde donde se conectará con la red ya existente de Euskotren, en una fase que se pondrá en marcha de manera simultánea con el resto de obra. Esta nueva prolongación del suburbano volverá a contar con la financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya al 50 por ciento y, de entrar en el plan de fondos europeos, podría salir a licitación a finales de 2021 o principios de 2022, en función de cuándo lleguen los recursos.

El proyecto constructivo de ETS, está dividido en tres tramos, y sumará un cuarto, la conexión con las líneas de Busturialdea y Durangaldea. El primero, con una longitud de 2.350 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara, a cielo abierto, después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la línea 3, por lo que la línea 5 también estará operada por Euskotren, que asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu, en Basauri, en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El segundo tramo cuenta con una longitud de dos kilómetros y finaliza en Galdakao Centro, e4stación en caverna, tipo Metro Bilbao, emplazada en la Plaza Roja. El final del tramo viene condicionado por la necesidad, una vez superada la estación de disponer de la longitud suficiente para dar cabida a una bretelle que permita el cambio de vía para maniobras y mantener estacionada una unidad. Todo ello, con el objetivo de que la estación pueda funcionar como fin de línea provisional.

El tercer tramo, de poco más de dos kilómetros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación del Hospital de Galdácanoo-Usansolo, que será también tipo caverna. La conexión entre la estación del Hospital con la línea de Euskotren procedente de Durango y Bermeo, último tramo de esta línea, se abordará de manera paralela al inicio de las obras, iniciándose de inmediato todos los trabajos técnicos para su construcción.