Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El servicio entre Malgrat de Mar y Blanes se restablecerá el 9 de diciembre

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, tras la conclusión por parte de Adif de las obras del nuevo puente sobre el río Tordera

El tráfico ferroviario entre la estación barcelonesa de  Malgrat de Mar y la gerundense de Blanes, pertenecientes a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, se restablecerá el próximo 9 de diciembre, una vez finalizadas por Adif las obras del nuevo puente sobre el río Tordera, que han supuesto una inversión superior a 10 millones de euros.


El servicio entre Malgrat de Mar y Blanes se restablecerá el 9 de diciembre
 
 
 

(03/12/2020)  

Tras la conclusión de las obras y realizadas las operaciones técnicas y las diferentes pruebas, se ha completado la fase de verificación de la documentación preceptiva. Renfe, como operador del servicio de Rodalies, y la Generalitat de Catalunya, como el titular del mismo, recuperarán la oferta ferroviaria entre Malgrat y Blanes el próximo día 9 de diciembre, una vez finalicen las afectaciones en esta línea derivadas de las actuaciones en el entorno de La Sagrera.

Nuevo puente sobre el río Tordera

Las obras han sido consecuencia de los daños provocados en el puente sobre el río Tordera —de 202 metros de longitud y situado a 2 kilómetros de su desembocadura— por la crecida del caudal del río a causa de las fuertes precipitaciones causadas por los efectos de la borrasca Gloria el pasado mes de enero.

El aumento del caudal provocó el colapso de una de las catorce pilas de esta infraestructura, así como el de los dos vanos que se apoyaban sobre ella.

La solución técnica ha consistido en la construcción de una nueva estructura de 221,3 metros de longitud, repartidos en cinco vanos con luces de entre 33,15 y 51 metros y 7,3 metros de anchura útil del tablero. La cimentación establecida para la ejecución de las pilas se ha realizado mediante pilas-pilote con una profundidad de 45 metros.

La complejidad de las obras ha obligado a la interrupción del tráfico entre Malgrat y Blanes durante la ejecución de las mismas, que se recuperará el próximo miércoles desde el inicio del servicio.