Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre Manresa y Barcelona se pasará de un tiempo de viaje de setenta minutos a cincuenta.

La Generalitat de Cataluña ha presentado las propuestas más inmediatas de su Gobierno para la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la comarca barcelonesa del Bages, que se prevé desarrollar a corto y medio plazo.


Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages
 
Eje transversal ferroviario
 
 

(05/02/2009) El  gobierno catalán apuesta por mejorar la actual línea de Adif acortando el trazado y mejorando las frecuencias, con el objetivo de reducir el tiempo del trayecto entre Manresa y Barcelona hasta unos cincuenta minutos, casi veinte menos que ahora. Además, se dotará la comarca de una red de tren-tran a partir de la línea actual de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Suria y Sallent, para mejorar las comunicaciones urbanas e interurbanas. Finalmente, se mejorarán las conexiones con las capitales de la Cataluña Central, con el eje transversal ferroviario, así como con el puerto de Barcelona, aprovechando la futura línea orbital.

Actualmente, la oferta ferroviaria en la comarca del Bages incluye los servicios de la Operadora Renfe a través de la red de Adif (Línea C4 de Cercanías y Media Distancia Barcelona - Manresa - Lérida) y los servicios de FGC de la línea Llobregat - Anoia. En el primer caso, circulan en horas punta, tres trenes cada hora entre Manresa y Barcelona, con una duración del trayecto de cerca de setenta minutos. Con respecto a la línea de FGC, con la implantación de los metros comarcales, igualmente circulan tres trenes cada hora, en horas punta.

Además, los ramales de FGC de Manresa - Suria y Manresa - Sallent se utilizan exclusivamente para el transporte de mercancías de las minas de sales y potasas de estos municipios, con vía única sin electrificar.

Manresa - Barcelona en cincuenta minutos

En este sentido, se propone un conjunto de actuaciones que permitirán reducir hasta los cincuenta minutos, aproximadamente, el tiempo del trayecto entre Manresa y Barcelona, lo cual supone cerca de veinte minutos menos respecto de la duración de viaje actual. Para conseguirlo, se mejorarán tanto las infraestructuras actuales, como la oferta de servicios. En este sentido, se prevén las siguientes actuaciones:

Túnel de Moncada

Se construirá un nuevo túnel en el término municipal de Moncada para evitar el actual desvío del trazado por la colina de Moncada, que acortará en ocho minutos el tiempo del viaje, aproximadamente, reduciendo el recorrido y evitando pasar por tres estaciones. El Ministerio de Fomento redactará durante este año el estudio informativo correspondiente a esta actuación.

hspace=10

 Trazado actual y propuesta del nuevo túnel, en línea recta

Vía cuadruple entre Sabadell Sur y Moncada

Se redactará un estudio para analizar la viabilidad para cuadruplicar la vía del tramo existente entre Sabadell Sur y Moncada y Reixac. En este sentido, se habilitará entre una y dos vías más según cada tramo, hasta un máximo de cuatro. De esta manera, se reduciría unos cinco minutos el tiempo del trayecto, dado que se podrían ofrecer servicios semidirectos sin tantas paradas.

Mejora de trazado entre Manresa y Tarrasa

Se mejorará el trazado existente entre las dos ciudades en un tramo que suma cerca de 8,7 kilómetros. Así, se construirán variantes de trazado, con nuevos túneles que evitarán curvas y ahorrarán en total seis minutos de trayecto a todas las circulaciones. El Ministerio de Fomento redactará durante este año el estudio informativo correspondiente a esta actuación.

hspace=10

 Las variantes del trazado, con nuevos túneles

Cercanías de Renfe

Se reestructurarán las líneas existentes para mejorar la eficiencia de los servicios, de manera que lal actual línea C4 que da servicio a Manresa, se conectará de manera directa con el aeropuerto del Prat, pasando por el centro de Barcelona. De acuerdo con el Plan de Transportes de Viajeros aprobado por la Generalitat para el periodo 2008-2012, se incrementarán las frecuencias, con un total de cuatro trenes en horas punta y sentido.

Nuevos ejes ferroviarios

Aparte de las mejoras de los servicios ferroviarios existentes, se prevé la construcción de dos nuevos ejes que facilitarán notablemente las comunicaciones de la comarca con la Cataluña central y Barcelona. En este sentido, las actuaciones se centrarán en los siguientes ejes.

Conexión con la Cataluña central en alta velocidad

En diciembre se aprobó inicialmente el plan urbanístico para el desarrollo del futuro Eje Transversal Ferroviario que unirá, en alta velocidad, Lérida, Mollerusa, Tárrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Gerona. El nuevo eje, para mercancías y viajeros, permitirá enlazar Manresa con Vic en dieciocho minutos, con Igualada en nueve, con Cervera en treinta o con Lérida en 58 minutos, aproximadamente.

Conexión con el Puerto de Barcelona

También el pasado diciembre fue aprobado inicialmente el plan urbanístico de la futura Línea orbital ferroviaria, un nuevo eje ferroviario que romperá la estructura radial de la actual red y permitirá la conexión del Bages con diferentes ciudades del área metropolitana. El nuevo tramo entre Tarrasa y Martorell, incluido en la futura línea orbital, permitirá la conexión de las líneas actuales de Barcelona - Manresa y Vilafranca - Puerto de Barcelona, favoreciendo el transporte de mercancías con otros territorios. La nueva línea orbital enlazará Vilanova y la Geltrú, Villafranca del Penedés, Martorell, Tarrasa, Sabadell, Granollers y Mataró.

Tren-tran en Manresa, Suria y Sallent

Por otra parte, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat está redactando actualmente el estudio informativo para la implantación de un sistema tranviario en la comarca, a partir de los actuales ramales de mercancías de las líneas de FGC de Manresa-Suria y Manresa-Sallent.

La actuación supondrá una mejora notable de la movilidad interna de Manresa, así como de las comunicaciones interurbanas en la comarca, mediante la prolongación del trazado actual para dar servicio a los núcleos urbanos y la creación de nuevas estaciones. Además, se potenciarán los transbordos modales en diferentes puntos y se facilitará la accesibilidad al transporte público.

hspace=10

 La Generalitat  realiza los primeros estudios del trazado del futuro tranvía de Manresa

Nuevos intercambiadores

Además, la Generalitat está desarrollando nuevos intercambiadores para potenciar los transbordos modales de la línea ferroviaria Barcelona - Manresa con diferentes servicios de transporte público, que faciliten la movilidad intercomarcal. Así, por ejemplo, mediante la línea C4 se podrán acceder en los siguientes puntos de intercambio:

Los intercambiadores de Tarrasa y Sabadell, de las prolongaciones de la línea de FGC, que permitirán, entre otros, la conexión con la Universidad Autónoma de Barcelona.

El intercambiador de Barberá del Vallés, para enlazar con la línea ferroviaria el Papiol - Mollet del Vallés.

El Intercambiador de la Sagrera: para conectar con el Metro (L1, L4, L5, L9).

El Intercambiador de la Torrassa: para enlazar con el Metro (L1 y L9) y Renfe (C1, C2, C3).