Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres

Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de los trabajos de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Tecsa Empresa Constructora y Geotecnia y Cimientos las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres, situado en la línea convencional que complementará a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. El contrato ha sido adjudicado por importe de 782.905 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.


(13/11/2020)  

El paso a nivel objeto de la supresión es de clase "A", dotado de señalización fija vertical de carretera, y se encuentra en el punto kilométrico 61/026 de la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, a unos 5 kilómetros al sur de la estación de Cáceres.

El paso a nivel es atravesado por el camino de Santa Olalla que comunica los barrios de Sierra de San Pedro y La Cañada, desde la carretera autonómica EX100, con la Ermita de Santa Lucía y la urbanización Cáceres Golf.

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, cuyo trazado discurrirá en paralelo a la línea férrea en la mayor parte de los 479,17 metros de su recorrido.

Características del paso inferior

El paso inferior será de tipo marco, consistente en una estructura prefabricada construida en otro lugar cercano, para su posterior emplazamiento bajo la vía mediante el empuje en diferentes fases con gatos hidráulicos.

Contará con un ancho de calzada de 6 metros, carriles de 3 metros por sentido, y bermas a cada lado de 1,5 metro de ancho.

El trazado en planta discurre paralelo a la vía actual, con suficiente recorrido para conseguir el gálibo necesario sin excesivos desmontes. Además, se aprovecha la orografía del terreno existente para cruzar las vías en una zona elevada.

Inversiones en la provincia de Cáceres

Desde 2018 Adif y Adif Alta Velocidad han invertidoen la provincia de Cáceres más de 289,6 millones de euros, de los que algo más de 281,9 corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 7,7 millones, a Adif.

En el ámbito de la red convencional, las inversiones de Adif se han destinado en casi su totalidad a la instalación de bloqueo automático en la conexión Illescas-Navalmoral de la Mata, dando así continuidad a las inversiones efectuadas en la misma conexión dentro de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la línea.

En lo que respecta a Adif Alta Velocidad, la práctica totalidad de sus inversiones se destinaron a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, lo que ha permitido proporcionar un fuerte e importante impulso a las obras de la conexión.