Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras del nuevo puente sobre el río Tordera, en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet

Portada:  Noticia de actualidad


Han supuesto una inversión de más de 10,4 millones de euros, y actualmente se desarrolla la fase de verificación de la documentación preceptiva

Adif ha finalizado las obras del nuevo puente sobre el río Tordera, en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, con lo que se cumplen las previsiones iniciales de culminar durante el mes de noviembre los trabajos de reconstrucción del antiguo puente, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero. (ver noticias 29/04/2020 y 19/10/2020).

 


(11/11/2020)  

Tras la conclusión de las obras, que han supuesto una inversión de 10.412.121 euros, actualmente se desarrolla la fase de verificación de la documentación preceptiva. Como siguiente paso, se podrá establecer, de acuerdo con el operador y el responsable del servicio, la fecha de restablecimiento del tráfico ferroviario entre Malgrat de Mar y Blanes.

El colapso de una de las pilas y sus dos vanos adyacentes, provocado por la crecida del caudal del río a causa de las fuertes precipitaciones acumuladas en pocos días ─se estiman cercanas a los 200 litros/m2─ y por la gran acumulación de vegetación arrastrada por el río, fue la principal afectación a la infraestructura en Cataluña por el paso de la borrasca Gloria.

Los efectos de la borrasca produjeron un significativo aumento del caudal del río Tordera, lo que provocó el colapso de una de las catorce pilas del puente, de 202 metros de longitud y situado a 2 kilómetros de la desembocadura del río, que fue arrastrada por la corriente junto a los dos vanos que se apoyaban sobre ella.

Descripción de la actuación

La actuación ejecutada por Adif ha consistido en la construcción de una nueva estructura de 221,3 metros de longitud, repartidos en cinco vanos con luces de entre 33,15 metros y 51 metros y 7,3 metros de anchura útil del tablero. La cimentación se ha realizado mediante pilas-pilote con una profundidad de 45 metros.

Dada la complejidad de la actuación, han trabajado hasta cuarenta operarios en turnos de veinticuatro horas y fines de semana, destinando hasta diez máquinas, entre pilotadoras, maquinaria de excavación, grúas y bombas de hormigonado.

Para el montaje de vía, se han utilizado 792 metros de carril, 633 traviesas, 1.486 m3 de balasto, se han montado 1.200 metros de catenaria y se han tendido 11.404 metros de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

También se han realizado las operaciones técnicas para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, mediante maquinaria especializada, y se han llevado a cabo diferentes pruebas, como las de carga y las de comprobaciones del correcto funcionamiento y seguridad de las nuevas instalaciones.