Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de adecuación de taludes y trincheras en varios puntos de la red a su paso por Álava

Portada:  Noticia de actualidad


En las líneas Madrid-Hendaya y Bilbao Abando-Casetas, con una inversión global superior a los 800.000 euros

Adif va a ejecutar obras de adecuación de trincheras y taludes en varios puntos de la red convencional a su paso por Álava, incluidos en las líneas Madrid-Hendaya y la línea Bilbao Abando-Casetas. La inversión global prevista asciende a más de 800.000 euros.


Obras de adecuación de taludes y trincheras en varios puntos de la red a su paso por Álava
 
 
 

(10/11/2020)  

El objetivo de las actuaciones es consolidar la infraestructura y optimizar las condiciones de circulación, favoreciendo la eliminación de las limitaciones de velocidad impuestas en los puntos afectados.

Concretamente, se actuará entre Manzanos y Nanclares, entre los puntos kilométricos 475/350 al 475/900 y 478/250 al 478/395, de la línea Madrid-Hendaya, con obras que permitan proteger las instalaciones ferroviarias de las caídas de tierras y fragmentos rocosos de los diferentes tramos del talud.

Por las características de terreno, la solución a adoptar pasa por la colocación de una malla de alambre de triple torsión, anclada en cabecera y pie, con bulones de acero, en todos los tramos donde se han descrito deslizamientos de tierras, además de proteger el talud con malla de polietileno y cables de refuerzo.

Línea Bilbao Abando - Casetas

Por otra parte, en la línea de ancho convencional entre Bilbao Abando y Casetas se procederá al tratamiento de las trincheras situadas entre los puntos kilométricos 153/760 y 154/200, en las que se realizarán diversas actuaciones de protección de las instalaciones ferroviarias.

Asimismo, en la línea Castejón de Ebro – Bilbao, a la altura de los puntos kilométricos 198/000 al 198/238, se adecuará una trinchera para proteger la infraestructura ferroviaria, y se actuará también entre los puntos kilométricos 194/610 a 194/740.

En todos estos puntos, con las peculiaridades de cada uno de los taludes o trincheras a tratar, se llevarán a cabo distintas actuaciones, que incluyen trabajos de saneamiento, desbroce de taludes, así como picado y saneado para eliminar piedras y bloques sueltos.

También se limpiarán cunetas, se talarán árboles y se suprimirán tocones susceptibles de desenraizarse y caer sobre la infraestructura ferroviaria, y se cortarán arbustos y matorrales en la zona superior de coronación. Por último, se colocará una malla galvanizada de triple torsión para la protección del talud, anclada en la cabecera, en los vértices y en la base, reforzada con barras de acero.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de mejorar las prestaciones y agilizar la circulación ferroviaria.

Inversiones en la provincia de Álava

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Álava se han orientado fundamentalmente a avanzar en el proceso de construcción de la línea de alta velocidad Vitoria/Bilbao/San Sebastián, partida a la que se han destinado 9.247.000 euros.

En el ámbito de la red convencional, las inversiones de Adif se han destinado, principalmente, a la supresión de pasos entre andenes en Areta y Llodio, así como a actuaciones diversas sobre la infraestructura y las instalaciones de seguridad.