Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para la creación del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón

Portada:  Noticia de actualidad


Entre el Gobierno de Aragón y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Ayer se firmó en el palacio de Fernñan Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el acuerdo para la creación del futuro museo del ferrocarril de Aragón cuyo proyecto contempla la habilitación de tres sedes, en Canfranc, Zaragoza y Caminreal.


(27/10/2020)  

La firma, a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo, y del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, supone abrir la colaboración en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario.

A través del acuerdo de cesión de uso y depósito temporal a la Diputación General de Aragón, se incorporarán 59 vehículos históricos ferroviarios al futuro Museo del Ferrocarril de Aragón para su exposición, preservación y puesta en valor, y se prevé incorporar otros más a lo largo del desarrollo del proyecto. La fórmula para la implantación del Museo y la participación de ambas iuinstitucuiones en su creación e determinará en el futuro.

Firma del acuerdo para la creación del futuro Museo del ferrocarril de Aragón.
José Carlos Domínguez Curiel, izquierda, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y
José Luis Soro Domingo, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Proyecto

En las tres sedes se implantará el Museo Ferroviario de Aragón, determinándose en el proyecto museístico, la fórmula jurídica de gestión, la participación de las partes y la distribución de los vehículos a incorporar en cada una de ellas.

El acuerdo firmado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Diputación General de Aragón, incluye un protocolo de adhesión por parte de esta última al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, por el que a partir de su firma, el Gobierno de Aragón podrá ir recibiendo material cedido por la Fundación de modo coherente con el Proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.