Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva reunión técnica para avanzar en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de La Coruña

Portada:  Noticia de actualidad


Se ha cerrado el borrador del convenio marco entre las administraciones implicadas, imprescindible para ejecutar la actuación

Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña mantuvieron el pasado martes una reunión técnica de seguimiento, por medios telemáticos, para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de La Coruña y en la mejora de la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de La Coruña-San Cristóbal.


Nueva reunión técnica para avanzar en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de La Coruña
 
 
 

(22/10/2020)  

En la reunión se ha revisado el texto definitivo del borrador del convenio marco, necesario para la ejecución de la actuación, a expensas de su tramitación interna por cada una de las partes. El convenio, necesario para la ejecución de la actuación, será suscrito por las administraciones implicadas.

Asimismo, Adif ha anunciado que está tramitando la contratación de la adaptación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de La Coruña-San Cristóbal, aprobado en abril de 2019, con el mismo equipo redactor del proyecto inicial, con el doble objetivo de adecuar el proyecto a las modificaciones del Código Técnico de Edificación (CTE) recogidas en el Real Decreto 732/2019 del pasado 20 de diciembre, y de adaptar el proyecto a los nuevos requerimientos que ha planteado la Xunta de Galicia en el proyecto básico de la estación de autobuses que fue publicado en el BOP de La Coruña el 5 de marzo de 2020.

Así, Adif facilitará la coordinación del proyecto ferroviario con el de la estación de autobuses, garantizando la compatibilidad constructiva de ambas infraestructuras. El plazo estimado para la realización de estos trabajos es de nueve meses.

Impulso al proyecto

A pesar de las dificultades originadas por la emergencia sanitaria, este año se ha conseguido dar un notable impulso al proyecto, que incluye la remodelación de la actual estación ferroviaria para la llegada de la alta velocidad, la ejecución de una estación de autobuses, la coordinación entre ambas obras, un viario de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida de Arteixo para la accesibilidad de la nueva estación intermodal, un paso inferior entre la avenida del Ferrocarril y el futuro aparcamiento bajo la nueva estación de autobuses y una pasarela peatonal sobre la playa de vías.

Adif también ha anunciado la próxima licitación de los servicios para la redacción del proyecto de la pasarela de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la del Ferrocarril, situada en la zona suroeste sobre la playa de vías y destinada a completar la movilidad peatonal y ciclista entre los citados viales. Con esta actuación se dará cumplimiento a lo recogido en la cláusula novena del convenio, que recoge los compromisos adquiridos por Adif.

Alcance del convenio

Además del desarrollo del área de transporte intermodal y las obras antes señaladas, el convenio contempla la modificación del Plan de Ordenación General Municipal de La Coruña para dar cobertura urbanística a las actuaciones proyectadas, dejando sin efecto los compromisos que en materia de ordenación urbanística se alcanzaron en julio de 2009 para la integración de las infraestructuras ferroviarias en la trama urbana —ahora se reduce muy significativamente la edificabilidad entonces contemplada y también disminuyen de forma relevante las cargas urbanísticas asociadas a esos aprovechamientos urbanísticos.

El convenio también contempla cómo adquirirá el Ayuntamiento de La Coruña los suelos y vuelos necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses, terrenos que el consistorio coruñés deberá poner a disposición de la Xunta de Galicia.

Los acuerdos incluidos en este convenio marco requerirán para su ejecución los correspondientes convenios de desarrollo a suscribir en el plazo de un año.

Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el contenido del convenio, deberán seguirse todos los trámites establecidos en la Ley 40/2015, con la obtención de los informes favorables del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.