Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif alquila terrenos ferroviarios a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística

Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de siete fincas de 162.336 m2 de superficie de la línea inacabada Santander-Mediterráneo, destinadas a un proyecto de recuperación del entorno de la estación en desuso de Yera

Adif y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, han suscrito un contrato de arrendamiento de 162.336 m2 de terreno que permitirán la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del entorno de la estación de Yera, enfocado hacia la reactivación económica y medioambiental del municipio cántabro de Vega de Pas.


Adif alquila terrenos ferroviarios a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística
 
 
 

(07/10/2020)  

Este acuerdo es fruto del proyecto de la Consejería de Educación y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, para impulsar la zona, recuperando el patrimonio y generando reactivación económica.

Los terrenos, que ocupan una superficie de 162.336 m2, se encuentran ubicados en la línea cerrada y de construcción abandonada conocida como Santander-Mediterráneo, en el término municipal de Vega de Pas, que se incorporaron a Adif, como bienes patrimoniales, en función de la Disposición Adicional Séptima de la ley 39/ 2003 de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

El contrato afecta a siete fincas, que incluyen edificaciones, como la de la antigua estación de Yera, una nave almacén y tres edificaciones correspondientes a antiguas viviendas. El terreno llega hasta el túnel de La Engaña, dentro del término municipal de Vega de Pas.

Ambas partes han suscrito el contrato de arrendamiento por un periodo de treinta años, en línea con la voluntad de apoyo a la zona, que establece un sistema de pago anual, en torno a los mil euros, además de los impuestos correspondientes. El contrato recoge las condiciones que regulan todo el proceso y que permitirán desarrollar el proyecto turístico previsto por Cantur.

Estrategia orientada al desarrollo sostenible

La iniciativa se enmarca en la estrategia empresarial Adif, basada en su responsabilidad ante la sociedad como entidad pública, y se alinea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Esta línea de trabajo de Adif, dirigida a la recuperación social de activos en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio, especialmente las zonas rurales, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 12.

Adif y Adif Alta Velocidad están alineadas con principios de Global Compact de Naciones Unidas, así como con la Agenda 2030 impulsada por dicho organismo multinacional, de forma que ha integrado los ODS de dicha Agenda en su estrategia, buscando con ello mejorar el impacto social y ambiental de ambas empresas, desde una perspectiva de responsabilidad corporativa.